Publicidad

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La personalidad del consumidor y factores que la afectan
 La personalidad es un conjunto de elementos y de características internas que determinan y condicionan la forma en que una persona responde a los estímulos de su entorno.
Está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades,cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.
Existen diferentes propiedades de la personalidad, aunque las tres más importantes son las siguientes:
-Las diferencias individuales: propiedad que se basa enseleccionar y agrupar las características más relevantes de cada individuo. El hecho de  encontrarnos con muchas o pocas características afectará directamente a nuestro producto, ya que si son pocas el producto tenderá a ser más estandarizado; si son muchas se producirá el efecto contrario.

-La consistencia y permanencia: la personalidad es lo que mueve a las personas a hacer unos actos u otros,comprar unos productos y no otros. Dicha personalidad suele ir acompañada de una estabilidad, a no ser que se vea afectada por algún cambio cultural, psicológico…, es por eso que es tan importante para las empresas, ya que constituye un factor muy a tener en cuenta en el plan de marketing.

-La contingencia o cambio: todas las personas vamos evolucionando con el paso del tiempo, y eso también leocurre a nuestra personalidad. Va cambiando según los acontecimientos que hayan ido marcando nuestra vida; como la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hijo, la promoción en un trabajo.

La Teoría Freudiana  o Psicoanalítica de Sigmund Freud, médico y neurólogo austríaco, no descubrió el concepto de mente consciente y mente inconsciente, pero sí los popularizó. La mente consciente estodo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento determinado: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. En el momento en que nos centramos en los apartados anteriores es lo que Freud entiende por preconsciente, es decir, todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que podemos traer a laconsciencia.

Existe además un tercer aspecto, el inconsciente, donde se incluyen todas esas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, como nuestros impulsos o instintos, traumas. El inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones.

Al hablar de rasgos de personalidad debemos asociarlos mejor a una gama de productos, y no a una marca o producto concreto.
Las empresas establecen escalas condiferentes rasgos de personalidad, que ayudarán a conocer mejor a los consumidores y así plantear una estrategia de marketing adecuada a ellos.
Sabemos que la personalidad influye en el consumidor en el momento de la compra, es una cuestión a tener en cuenta según si el producto es nuevo o ya lleva tiempo en el mercado; para diferenciar los consumidores innovadores, de los que no lo son, podemosbasarnos en los siguientes cuatro rasgos de la personalidad:
-El dogmatismo: rasgo que mide la personalidad de las personas respecto a cuán abierta es su mente  a la hora de adquirir  a algo novedoso.
Según estudios realizados, se extrae la idea de que a los consumidores más conservadores o más dogmáticos podrán comprar productos nuevos, siempre que estén destinados a la imagen, y se lespresente de forma autoritaria.
-El carácter social o sociocultural: muestra el grado de atención de los consumidores, viendo que, los consumidores que se centran en sus propios valores y percepciones tienden más a ser innovadores, que los que se basan en opiniones de los demás.
A la hora de publicitar un producto, para los innovadores es mejor centrarse en las características del producto y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS