Publicidad

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ALUMNA:
ARCE LUNA DANIA ELIZETH

MAESTRO:
MARÍA JAQUELINE MÉNDEZ ZAVALA

MATERIA:
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

INVESTIGACIÓN DE:
“CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES”

H. NOGALES SONORA., A JUEVES 11 DE OCTUBRE DEL 2012.
Objetivos
Este presente documento tiene la finalidad de darnos a conocer lo que es la personalidad, características, tipos y porsupuesto las diferencias individuales para que podamos lograr identificar a través de su estudio a cada persona y su personalidad. Esto a su vez nos conlleva a descubrir qué tipo de personalidad estamos desarrollando ante la sociedad con nuestros comportamientos.

Justificación
Es importante esta investigación porque la mayoría de nosotros nacemos y morimos en organizaciones, nos educan ytrabajamos en ellas. Pasando el tiempo nos damos cuenta que formamos parte de una de las organizaciones más importantes (el gobierno) así es, el gobierno prescribe o proscribe la forma en la que nos debemos de comportar a lo largo de nuestra vida. Influyendo de manera indirecta tal vez el desarrollo de nuestra personalidad.

Introducción
La personalidad y las diferencias individuales son elementosimportantes del comportamiento organizacional.
Por lo regular se habla de la personalidad, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables, pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, incluye tantos rasgos negativos y positivos.
Resulta fácil hablar de aspectos y rasgos de la personalidad sindefinir el termino en sí, la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen al individuo de cualquier otro, en este sentido la personalidad es característica de una persona , la personalidad persiste a través del tiempo. Esto ocurre porque las características propias hacen que los individuos se comporten de diferentes maneras ante los mismos estímulos.
La personalidad está formadapor características innatas más la acumulación de experiencias y acciones recíprocas entre el ser humano y su medio. Todas estas características se ponen de manifiesto cuando el individuo se relaciona con su entorno, dirigiendo el comportamiento en gran cantidad de situaciones, por lo tanto, podemos concluir diciendo que la personalidad es un concepto de naturaleza multidimensional, con muchoselementos que interaccionan.
Tenemos que tener bien en claro que la personalidad es algo único y con mucha importancia para cada individuo porque es el que caracteriza como entes independientes a todos los demás, porque a través de el definimos la personalidad de cada individuo.

Características de la personalidad y diferencias individuales
Es un conjunto de factores típicos de conducta quecaracterizan la adaptación del individuo a las situaciones de su vida. La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. O elpatrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
El estudio científico de la personalidad, siguiendo a los psicólogos norteamericanos Carver & Scheier (1997), comprende dos grandes temas: el funcionamiento interpersonal (intrapsíquico o simplemente psiquismo) y las diferencias individuales.El funcionamiento interpersonal hace referencia a la organización psíquica -interna, privada y no observable directamente- que cada persona construye en forma única durante el transcurso de su vida; este campo abarca los grupos de teorías psicoanalíticas (Sigmund Freud, Melanie Klein) y fenomenológicas (Carl Rogers). Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS