Publicidad

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
TIPS PARA LA ELABORACION DEL TRABAJO DE GRADO,
PRESENTADA POR LA PROF. ROSA LOVERA
AÑO 2008

LA ELABORACIÓN DE ESTE TRABAJO ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD TANTO PARA EL ALUMNO COMO PARA EL PROFESOR O TUTOR DE LA MATERIA. POR TANTO SE RUEGA EL MAYOR INTERÉS EN EL MISMO.

Iniciaremos con la :SELECCIÓN DEL TEMA Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA QUE SE TRATARÁ EN EL PROYECTO. (Dos cosas diferentes)Para tal fin se sugiere: Revisar la literatura relativa al tema, a fin de que no se haga tan difícil y tengan suficiente información para fundamentarlo. Revisar lo que ya se hizo sobre el tema. Ej. Empresas que se encuentran trabajando con la estrategia a usar (llámese Sistema, Publicidad, Diseño Xx etc.
Lo primero indica simplemente que se ha definido un campo de trabajo, un terreno de estudiosobre el cual podrá o no indagar científicamente. En cambio, plantear un problema, es definir lo que se intenta estudiar específicamente dentro del área temática. Plantear interrogantes e intentar dar respuestas a las mismas, precisando, qué aspectos ameritan su indagación, ya que sobre los mismos o no, existen suficientes conocimientos, o son poco confiables los disponibles, o se deseaprofundizar en dicho campo.
El tema que selecciona debe relacionarse con la disciplina, carrera o área de conocimiento en la cual nos hemos formado. La selección del tema depende de las inclinaciones personales para estudiar determinada problemática; la revisión bibliográfica; interés personal; novedad del tema; importancia de la temática, etc.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA ELABORAR UN TÍTULOACEPTABLE:

a) No debe pasar de dos líneas
b) En caso de ser imposible utilizar un título corto, por dificultad de expresar en pocas palabras la idea a proyectar, recurrir a un Sub. Titulo; en todo caso, deben agotar todas las posibilidades para lograr un titulo con esas condiciones.
c) Deben redactarse por lo menos dos (2) títulos para seleccionar, y buscar opinión sobre el más idóneo.Ejemplo: “Estudio socioeconómico de una muestra de alumnos de la tercera etapa de la educación básica de planteles públicos y privados de la zona Nº 5 del Área Metropolitana de Caracas y su relación con el nivel de rendimiento estudiantil”
Observamos es muy largo y poco impactante. Podemos reducirlo sin criticar la idea del proyecto: “Rendimiento escolar y diferencia social en el ÁreaMetropolitana de Caracas”
Vemos que la idea principal se mantiene, solo cambia la manera de plantearla y se reducen las líneas del mismo.

Ahora veremos la estructura del primer capítulo:



MARGEN SUPERIOR 5 CMT. LATERAL DERECHO, Y MARGEN INFERIOR 3 CTM. Y EL LATERAL IZQUIERDO 4 CMT. SOLO EN LA PRIMERA PÁGINA DE CADA CAPÍTULO


CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

-
-Planteamiento del Problema (Plantearlo de lo Macro a lo Micro)
- Interrogantes de la Investigación
- Objetivo General (Exactamente el Título, precedido de un verbo en Infinitivo)
- Objetivos Específicos (Se desprenden de las Interrogantes)
- Justificación (Responder un serie de interrogantes)
- Sistema de Variables: Variables, dimensiones indicadores, ítem e instrumento.

Todos los títuloscentrados y en negrillas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En términos generales el problema es un asunto que requiere solución. Es una respuesta a algo que se desconoce.
Debemos evitar enunciar temática demasiado amplia y genérica, donde no se aprecie con claridad cuál es el área del problema que se piensa investigar.
Ej.: “...Nos proponemos hacer un estudio sobre el alcoholismo en los sectoresmenos pudientes de la sociedad...”
En este punto se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: Realizar el planteamiento de lo general a lo particular. Informando al lector sobre el contexto que surge como fenómeno o problema, cómo se ha desarrollado, sus implicaciones y síntomas, hasta el ámbito delimitado del objeto de estudio (descripción del fenómeno a investigar).
No caer en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS