Publicidad

Páginas: 35 (8573 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
UNA EXPERIENCIA CON TERAPIA COGNITIVA POSRACIONALISTA 
EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

Francisco Spinelli
Ernesto Ricardo Ocampo
Abel C. Minacore
Juan León Castillo
Humberto R. De Rosa

1) INTRODUCCION

El presente trabajo aborda la problemática de las adicciones desde un enfoque interdisciplinario en un hospital general y con un abordaje psicológico desde el modelo cognitivoposracionalista
Inicialmente se realiza una breve descripción del modelo procesual y sistémico de Vittorio Guidano y la terapia cognitiva posracionalista a que da lugar y que permite elaborar una hipótesis explicativa sobre el tema en cuestión. 
Para ello se hace necesario hacer referencia a las características de la experiencia humana cuyas variables se integran en una nueva teoría psicológica y enun modelo explicativo que da cuenta de la evolución del psiquismo humano y las formas de Organización del Significado personal las cuales pueden ser funcionales o disfuncionales. Se enuncian las características comunes a ellas, para luego detenernos en la nosografía y en la explicación de los síntomas desde la perspectiva cognitiva posracionalista.
Posteriormente se describe la experienciarealizada en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de Rosario y los resultados obtenidos con la aplicación de este modelo psicoterapéutico lo cual nos lleva a realizar algunas reflexiones al respecto.

2) CONCEPTOS FUNDAMENTALES ACERCA DEL MARCO TEORICO COGNITIVO POSRACIONALISTA

La psicología cognitiva posracionalista y la terapia que de la misma se desprende configura una nueva formade comprender los procesos psicológicos siguiendo el modelo del Dr. Vittorio Guidano.
Decimos que esta psicología es posracionalista, evolutiva, explicativa, procesual y sistémica, entendiendo por ello lo siguiente:
• Posracionalista: en tanto, si bien se consideran los procesos de pensamiento lógico, se plantea que los mismos se sostienen en una trama de tipo emocional.
• Evolutiva: ya quetoma en cuenta la teoría de Darwin y la concepción evolutiva del conocimiento.
• Explicativa: en cuanto valora los aspectos explicativos más que los descriptivos de los procesos psicológicos.
• Procesual: porque jerarquiza la forma de procesar la experiencia más que los contenidos de pensamiento.
• Sistémica: en tanto concibe el psiquismo humano como un sistema cerrado que se autorganiza enfunción de su propia experiencia.

Este enfoque toma como punto de partida una nueva epistemología de tipo evolutiva que siguiendo a Humberto Maturana entiende el conocimiento como una característica de todos los seres vivos, que es considerado como un proceso permanentemente activo de construcción de hipótesis y teorías acerca de la realidad por parte del sujeto, en constante interacción consigomismo y con el mundo. El conocimiento desde la perspectiva posracionalista sería no solo intelectual sino también perceptual, motor y emocional y la mente una activa constructora de significados y no pasiva procesadora de información.
En este marco se toma como objeto privilegiado de estudio, a la naturaleza y estructura de la experiencia humana que es intersubjetiva y donde se desarrollan procesosde apego que fueran descriptos por John Bowlby cuando enuncia la Teoría del apego.
Esta experiencia es vivida en 2 niveles diferentes en permanente relación funcional, que llamamos a) la experiencia inmediata, de tipo tácita y analógica y b) la explicación, explícita y ligada al lenguaje.
Siguiendo a Vigotsky que aporta conceptos acerca de la importancia de la conciencia, la interacción social yel desarrollo cognitivo, y que son tomados por Bruner, se desarrolla la Teoría narrativa, ligada al pensamiento narrativo en donde los significativos son los procesos emocionales y relacionales que conceden sentido a la historia. Esta teoría es tomada por V. Guidano y será aplicada a la comprensión del significado de la experiencia humana apuntando a establecer una correlación entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS