publicista

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


ENSAYO







MAYO 08 DE 2013








BOGOTA, COLOMBIA






Teoría estética, desde un principio estuve invitando a los estudiantes a conocer el verdadero significado de la estética, a conocer que en realidad es belleza y que es tan solo un concepto erróneo que han creado la sociedad a través del tiempo, de los años y de las diferentes culturas. La teoría estética senos presentó como un área de la filosofía, la filosofía del arte.


Antes de tener los conocimientos ya adquiridos en clase, el concepto de estética que yo podía tener no estaba muy establecido, tenía una leve idea de lo que podía ser pero jamás fue un tema del cual tuviera un concepto claro y breve. Antes que nada no sabía mucho de la historia de la estética y del arte a través de los años yde las diferentes culturas que hoy en día se ven reflejadas en nuestros trabajos y simplemente en nuestra vida cotidiana. Para mi estética era aquello que para MI se viera bien y agradable, algo que estuviera bien hecho y que cumpliera con ciertos aspectos a tener en cuenta dependiendo del área que representara. Por otro lado belleza también era algo muy subjetivo y muy personal, dependiendo delcriterio de cada individuo las cosas o el arte se interpretaban de una manera diferentes, ejemplo, si a una persona le gusta el reggaetón y ve belleza en esa forma de arte es criterio de aquella persona para considerarlo arte o no, bello o no. Esto siempre fue un simple pensamiento sobre el tema pero no había ninguna conexión ni relación con la historia del arte, por ende tampoco había ningún tipode vocabulario técnico ni conceptos ajenos a los cotidiano y simple.


Lo primero que hay q tener claro a la hora de estudiar la historia de la estética o la teoría estética, es la relación entre sujeto y objeto; “un sujeto: que se refiere a cada ser humano o a los seres humanos en conjunto, y un objeto, que se refiere a aquellos aspectos de la realidad que rodean a los seres humanos y antelos cuales el define su propia existencia “(Bravo, P.1). La sensibilidad es un concepto muy importante a la hora de hablar de estética por que la sensibilidad es una capacidad, la capacidad de sentirse afectado por algo, ya sea con una reacción positiva o negativa. Esta es el primer paso a la hora de juzgar algo como estético o no o como bello o no. Aquellos que tienen la sensibilidad hacia el artemuy desarrollada tienen una capacidad mayor de apreciar el arte de una manera acertada.


Se comenzó haciendo un recorrido por el tiempo comenzando por la cultura clásica antigua remontándonos a los tiempos de los griegos, en este tiempo se ve el arte como una creación formal del orden del mundo, los griegos consideraban bello todo aquello que tenía que ver con el orden todo aquello que seguíay cumplía con unas reglas y seguía un patrón. A raíz de esta cultura se comenzaron a crear unos conceptos que hoy en día son claves para entender la estética y la belleza tales como, mimesis, poiesis y catarsis. “Con los griegos antiguos el tema de la estética avanza de la propia creación empírica hasta formas de crítica y de análisis teóricos; con ellos comienza de forma concreta la estética enforma de expresión teórica. Fue como surgieron los conceptos de la mimesis, un criterio propuesto inicialmente por Platón para describir el significado y la finalidad de la creación artística; el de poiesis, de Aristóteles, para definir el arte como creación objetiva basada en reglas precisas y descritas mediante terminologías específicas; el de catarsis, planteada por el mismo autor paraconfrontar el tipo de impacto de la representación artística en la mente del espectador.” (Bravo p.3)


Luego de un recorrido por la cultura clásica, comienza una época donde el progreso inicia y la relación que se empieza a crearse entre ciencia, arte y tecnología se comienza a ver reflejada en todo aquello que vamos a llamar arte o estética, se supera mucho, la influencia que tenía la religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS