Publicista

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Pauta Trabajo Introducción, Mágico religioso y Positivista

Elabore un reporte en torno a estas reflexiones:

1. ¿Qué se entiende por “PARADIGMA”?¿Cómo definiría esta noción o idea?

Según lo leído La definición de paradigma seria un conjunto de supuestos, o u conjunto de ideas sobre el ser humano, su realidad y el entorno que lo rodea.
Cómo veíamos en la primera clase y define CeciliaDockendorf es el agua que el pez no ve.
Es tan básica que no somos conscientes de esta.
Es la realidad con la que nacemos, la que siempre hemos vivido hasta que conocemos otra.
A medida que se desarrolla el sentido común vamos conociendo realidades y perspectivas que nos hacen cuestionarnos lo que nunca habíamos hecho. Un ejercicio mental de cambiarnos de escenario.
Cuando las ideaspre-concebidas son puestas en duda o miradas desde otra perspectiva por generaciones a través del tiempo, nacen los paradigmas en forma de incertidumbres y miedos al compararlos con otras ideas.
Es cosa de comparar el paradigma cultural entre el mundo oriental y el occidental.
El agotamiento cultural que se vive en occidente, donde cada vez más personas optan por una manera de vida más espiritual más cercanaa religiones orientales como el budismo.
Para muchos es un tema de moda o una tendencia pero para los que han sufrido el cambio es su nueva realidad, es su nuevo estanque de agua donde han replanteado principios y prioridades que los hacen sentir mejor y con un grado de crecimiento y maduración que tal vez la cultura occidental no era capaz de suplir.
Lo mismo pasa con temas como la ecología,que es un resultado final a la pregunta ¿ somos dueños de la naturaleza? algo inerte, pero que finalmente nos da lo necesario para vivir somos los bastante responsables para mantenerlo a lo largo del tiempo.
De igual manera desde la perspectiva de la fe, donde vivimos un mundo material y el resultado de nuestro comportamiento en este mundo condiciona nuestro bienestar en un mundo inmaterial.Llevándolo a mi área profesional el paradigma comunicacional de las marcas, donde durante décadas las marcas nos decía lo que era bueno lo que debíamos hacer o lo que necesitamos. Ahora con la revolución digital se vieron forzadas a re-invertar la forma de intercalar con los usuarios y ese lenguaje imperativo que funcionó hasta mediados de los 90 el día de hoy está obsoleto, ahora las audiencias ymercados valoran las marcas que son más invitativas y le brindan espacios para crear conjuntamente, por eso el tema de las comunidades en facebook, los líderes de opinión desde twitter o la capacidad que de cada persona hoy pueda ser un medio es claramente un cambio de paradigma.

Y extrapolando esta conducta de cambio paradigmática a la educación, donde la tecnología avanza más rápido y que lainformación está a un click de distancia convirtiendo a la figura del docente en un ente más orientador que un personaje que entrega conocimientos.

Antes el docente era amo y señor del conocimiento dentro de un aula, con el avance tecnológico y el fenómeno de lo inmediato esta figura a perdido fuerza por que los alumnos sienten que casi pueden prescindir de su presencia, tienen conciencia en que enun par de minutos pueden descargar en sus dispositivos mayor información de las que un docente les puede entregar. Ahora la labor del docente no es sólo enseñar transmitiendo conocimientos, sino ser capaz de demostrar a sus alumnos sobre el desarrollo "personal" tendencia natural hacia la autorrealización y la conducta creadora. Entonces lo que rompe está sensación es una revolución deindividualidades. Donde el proceso de aprendizaje va en el enfrentar nuevas maneras de pensar, aprender pero con procesos y métodos creados de forma individual. donde la búsqueda intelectual y la necesidad de conocer sea propia.
Como dice Tom Peters "Fracasos Exitosos" donde el hecho de equivocarnos sea un total aprendizaje no les enseñaremos sólo conocimientos, para mi el nuevo paradigma educativo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS