Publicista

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
¿La decisión de compra es manipulada constantemente?

Cuando hablamos de compra estamos hablando de un procesos por el cual todo ser humano a pasado alguna vez en su vida sea por un objeto material o por un servicio, en este proceso el individuo sufre una gran cantidad de estímulos para tomar la decisión lo cual lo lleva a tomar la que él cree que es la más conveniente, claro está que dichaconveniencia se la proporcionan de cierta manera las marcas y empresas que están en el entorno. Por otro lado las empresas saben y tienen claro que el consumidor no sabe lo que quiere y siempre está mirando a su alrededor en busca de cosas nuevas que le puedan llamar la atención para poder sentirse a fin con el producto nuevo en donde las empresas están haciendo mucho énfasis en los sentimientos ylas percepciones de las personas para hacerlos más afín con el producto en lanzamiento y que lo empiecen a anhelar de una manera rápida.

Los individuos al enfrentarse a la decisión de compra se empiezan a fijar en las ventajas relativas de un producto y comienzan a hacer un juicio de valor según el producto, y es acá donde las empresas empiezan a jugar con la mente del consumidor con el“anzuelo” de precios y ofertas. En mi vida esta estrategia del anzuelo la veo reflejada en las promociones que estamos sacando constantemente y colocándolas al lado de la competencia como precio especial, esto para poner a dudar al consumidor y que prueben nuestro producto y así quitarle venta a la competencia, pero al mismo tiempo no sacamos todas las referencias en promoción para que el consumidor puedacomparar y ver que el descuento es real y de esta forma lo vean interesante.

Otro tema de la relatividad que se ha dejado ver es la felicidad, ya que hay personas que han conseguido todo en su vida y no son felices, esto se debe a que desde que nacemos nos encontramos encasillados en ciertos paradigmas y creemos que la felicidad es graduarse, conseguir un buen trabajo, comprar un carro luego unacasa y por último la finca, ¿es esto felicidad para todas las personas? Por suerte en este tema el individuo puede moverse en diferentes círculos sociales para buscar su felicidad en grupos más a fin a ellos y en donde pueden buscar la felicidad de manera diferente, de igual manera tiene la capacidad de decidir qué es lo que le causa felicidad y puede tomar el camino, claro está que acá entranuevamente la relatividad y empiezan las comparaciones a escalas locales y a mirar que hacen las demás personas para ver si uno las afecta o no y esto hace que el individuo actué de cierta manera al tomar una decisión.

Otro término que el autor trata en las lecturas es el fenómeno natural impronta que habla del primer impacto que el consumidor tiene al comprar un producto o servicio, esta compra lomarca o genera un gran eco y de ahí parten muchas decisiones de comprar su vida, ya que esta compra predetermina para el consumidor una percepción del producto. Esto en mi entorno laboral lo notamos ya que salimos al mercado con un producto que ya existía y aunque el nuestro tiene una mejor tecnología tiene un precio más elevado que el de la competencia y ha sido muy difícil atraer al consumidorya que por la percepción que tiene del producto precio beneficio se quedan con el de la competencia, los consumidores que se han pasado al producto es mas por el sentimiento que tienen hacia la marca. Por esto es que es tan importante no solo ser el líder si no ser el primero en el mercado ya que al hacer esto uno puede causar el fenómeno natural de impronta en el consumidor y de esta manerafidelizarlos.

También habla de la coherencia arbitraria de los precios de los productos en el mercado, esta trata que una vez los precios han sido establecido algunos de forma arbitraria nuestra mente los configurara no solo los actuales si no también los futuros. Esto lo viví trabajando en un restaurante francés en Londres donde el chef me conto que existían dos clases de trufas muy finas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS