Publicista

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
LA CONTABILIDAD
Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.
La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tengacomo actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.
La Contabilidad es la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manerasignificativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados
La contabilidad es una técnica que se ocupa deregistrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un determinado ente con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores y administradores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente decobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Es aquí donde radica la importancia de la contabilidad ya que proporciona información histórica, actual y futura de un determinado ente para usuarios internos (contabilidad administrativa) y usuarios externos (contabilidad financiera).
ORIGENDE LA CONTABILIDAD
Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se pudo determinar que existieron cuatro etapas marcadas en la historia de la contabilidad, en síntesis se tiene lo siguiente:
La Edad Antigua: Donde el hombre gracias a suingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registros; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar. 
La Edad Media: se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea los registros contables.
Edad Moderna: Nace el más grandeautor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, entre otros. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, comouna lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. 
Edad Contemporánea: Da lugar a la creación de Escuelas como los son: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones,reservas, fondos, entre otros.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Esta ciencia tiene gran diversidad de funciones, su principal objetivo radica en suministrar información justificada en base a registros técnicos de las operaciones realizadas por determinado ente, bien sea, público o privado, para lograr dicho propósito la contabilidad se vale de dichas herramientas:
Registro: Se realizan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS