Puc Contabilidad

Páginas: 648 (161912 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
PLAN ÚNICO DE CUENTAS - PUC
Estatuto de la profesión de Contador Público
Reglamento General de la Contabilidad
Plan Único de Cuentas para Comerciantes
PRESENTACIÓN
Legis Editores S.A. presenta la decimoquinta edición del Plan Único de Cuentas para Comerciantes, PUC, en sus versiones de texto en lomo cosido y CD-Rom, con el objetivo de mantener el compromiso de suministrar informaciónactualizada y de utilidad a nuestros suscriptores, así como de contribuir en su proceso de actualización profesional.
Esta publicación conserva los valores agregados de las obras de Legis, representados en índices, notas, cuadros, concordancias y comentarios debidamente actualizados con las últimas reglamentaciones expedidas por las entidades gubernamentales y otras organizaciones profesionales.Para facilitar la presentación de los contenidos del ordenamiento contable colombiano y la presentación de otros temas de interés, la obra está estructurada en cuatro partes, cuyo contenido se describe a continuación.
En la primera parte, se presenta información sobre el estatuto de la profesión contable en Colombia contenido en las leyes 145 de 1960 y 43 de 1990; la segunda parte, incorpora elreglamento general de la contabilidad establecido en el Decreto Reglamentario 2649 de 1993 junto con sus modificaciones. La tercera parte, incluye el Plan Único de Cuentas para comerciantes, conformado por un catálogo de cuentas, sus descripciones y dinámicas.
La cuarta y última parte de esta publicación está compuesta por un suplemento organizado de la siguiente manera:
Un Título Primero quepresenta una Introducción a los estándares internacionales de contabilidad, auditoría y contaduría, desde la perspectiva de la nueva arquitectura financiera internacional a partir de cuadros resúmenes, actualizados a noviembre del 2006, de las normas internacionales de información financiera (NIIF-IFRS) emitidas por IASB, junto con su marco conceptual, acompañados de guías para su estudio yrevisión. Así mismo, se adjuntan tablas con síntesis de las normas y prácticas internacionales de auditoría y aseguramiento (NIA-ISA) y de las normas internacionales de educación (NIE-IES) emitidas por IFAC.
Con el mismo propósito se incorporan algunos comentarios sobre la armonización contable internacional, reseñas breves de la Fundación IASC y la Federación Internacional de Contadores Públicos,IFAC.
También se presentan informes, esquemas y resúmenes, que facilitarán al lector abordar las posibles implicaciones de los estándares internacionales de contabilidad, auditoría y contaduría en Colombia, incluyendo comentarios sobre el informe ROSC (Reportes sobre la observancia de estándares y códigos) y el avance significativo que en términos de educación contable ha efectuado el GobiernoNacional con la expedición de los decretos 2566 del 2003 y 3459 del mismo año.
Para concluir este Título se detalla el directorio de sitios contables en la web, tanto nacionales como internacionales.
El segundo Título del suplemento denominado Herramientas prácticas para la gestión contable, cuya finalidad es brindar elementos para un mejor desempeño laboral de las personas vinculadas con laactividad contable. Allí se divulgan cuadros resúmenes con los pronunciamientos, disposiciones y orientaciones profesionales emitidas por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública; modelos de estados financieros y dictámenes; indicadores financieros e información estadística relacionada con el PAAG y con la tasa representativa del mercado TRM debidamente actualizadas; y finalmente una guía paraelaborar listas de chequeo sobre libros de contabilidad para comerciantes.
Esperamos que la información contenida en esta publicación siga contribuyendo al mejoramiento de la competencia profesional y a una adecuada comprensión de la regulación contable en Colombia, frente a los retos que impone la globalización.
La presente edición fue actualizada por John Alexander Álvarez Dávila, contador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Puc De Contabilidad Comercial Y Publica
  • contabilida puc
  • Puc Contabilidad.
  • contabilidad puc
  • El Puc En Contabilidad
  • Puc Actualizado De Contabilidad
  • principios de contabilidad y puc
  • puc contabilidad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS