pucara agua

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
OBSERVACIONES AL PROYECTO HIDROENERGÉTICO DE SALKA PUCARA DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL.

MGT. ANA E. AGUIRRE ABARCA.


En este proceso, pareciera que no se dio la participación ciudadana a la que hace referencia la Ley, es decir la participación pública de los ciudadanos, de tal suerte que se les permita influenciar, compartir y controlar la toma de decisiones, los involucrados nofueron consultados, ellos tienen derecho a conocer sobre los impactos sociales, económicos, ecológicos y socio-jurídicos, que implica el desarrollo del proyecto.

Del estudio del mismo, se deduce que se ha dado una evaluación interna, una evaluación privada y la evaluación sectorial. Más no está clara la evaluación social, que permita a la sociedad conocer los efectos económicos que producirá elproyecto en acción, situación que coadyuvaría a que el gobierno establezca políticas y medidas que estimulen los impactos favorables del proyecto o mitiguen los efectos desfavorables.

Del mismo modo la evaluación ambiental es vaga. No está del todo clara la información de impactos ambientales probables, de posibles alternativas y medidas de mitigación y compensación, que sí, son requeridaspara la toma de decisión y aceptación de este proyecto. Falta la delimitación de los alcances y la estimación sobre los factores ambientales como fauna, flora, vegetación, paisaje, la estructura y función de los ecosistemas presentes en el área de localización afectada, las relaciones sociales, entre otros aspectos el ruido y emisiones.

Consideramos que debieron identificarse los impactos delproyecto a partir de los criterios de integración ambiental. Importante e imprescindible el Estudio de Impacto Ambiental, para determinar los aspectos positivos y negativos y/o mitigar los impactos, tal como lo prevé la Ley General del Ambiente, la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

Lo positivo del proyecto hidroenergético, radica en que, a través de la centralhidroeléctrica se da el aprovechamiento de la energía potencial que posee la masa del cauce natural en virtud del desnivel y debido al salto geodésico que se produce. El agua en su caída pasa por una turbina hidraúlica, la cual transmite energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica. Y hoy, que existe escacez de recursos hídricos, es preciso aprovechar las aguas de los glaciares, de losnevados de Sivinacocha a través del represamiento, así como importante la regulación de las aguas del río Salcca

Es importante la inyección de capitales de parte del sector privado, para el desarrollo del país y a lo mejor pensar en una negociación, en un canon, el mismo que podrían recibir nuestros pueblos involucrados en la zona del proyecto.

Lo negativo:

Faltan mencionar los aspectossocio-jurídicos, costos ambientales, costos sociales.
No se dice sobre el Impacto Ambiental que producen las represas, éstas emiten toneladas de metano (gas de efecto invernadero)
Los grandes embalses, modifican la temperatura ambiental, el volumen de las precipitaciones pluviales por la evapotranspiración, cambia la humedad relativa del aire. La precipitación aumenta en la altura.

Losembalses ocasionan eutrofización acelerada, por tanto existe menos oxígeno disuelto en el agua, disminuyendo las especies, dándose un aumento de la biomasa y de la turbiedad. Por tanto se da la alteración de la calidad de aguas. Hay impacto sobre el hábitat de especies animales, vegetales, sobre la vida del río.

Se dan impactos por el embalse, existe alteración del ciclo natural del agua, sedan cambios en la temperatura de las aguas, hay alteración del ecosistema acuático y cambios de régimen en el río.

Por otro lado, existe el posible desembalse o ruptura de la represa, así como pérdidas de suelo productivo, afectación de la producción, inundaciones de los cultivos permanentes y transitorios. Impactos negativos en la cobertura vegetal y fauna terrestre, alteración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Puc
  • puca picante
  • Cultura Pucará
  • Puc contable vs puc solidario
  • Biografia De Puca
  • puc en colombia
  • jajajajajaja.... PUC
  • Cultura Pucará

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS