Pucciarelli

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Pucciarelli, Hector “Contribución al concepto de Antropología Biológica”

1- Las tres etapas históricas en el desarrollo de la antropología física y el tema de interés de cada una de ellas son:
Con las escuelas de desarrollo de la medicina (S XVIII) comienza la necesidad de estudiar y comprender el comportamiento y características bio-culturales de las poblaciones “exóticas” que iban siendopaulatinamente sojuzgadas por la irrefrenable política de expansión. Surge un criterio taxonomista, que domina la totalidad del pensamiento antropológico de la época.

Con la irrupción del evolucionismo darwiniano (a mediados S XIX)
La revolución filósofica-cientifica que significo el pensamiento evolucionista en biología inicia la segunda vertiente de contenido de la antropológica físicaclásica. La preocupación central concierne a la causa y forma en que el hombre evoluciona y su inicio concreto debe situarse hacia 1871, época en que Darwin pública “The desert of man”.
Y por último con la incorporación de la teoría genética mediados del siglo XX, dio lugar a un nuevo cambió, fundamentalmente con el reemplazo del concepto tipológico predominante por el de la poblaciónantropológica. El criterio tipológico, nodal en la conceptualización clásica de la antropología física y de grado tan excesivamente taxonómico como pudiera serlo en la zoología o botánica.

2-El concepto de población, integra una misma población evolucionista a través del espacio- tiempo, grupos de alto polimorfismo en diferente época y lugar y que en realidad, dichos grupos pudieran conformarentidades alo crónicas, evolucionan en tanto poblaciones y no como sumatoria de individuos aislados. Puede aún llegarse a interrelacionarse tipos distintos de una misma población con polimorfismo espacio-temporal significativo.

3-La antropología biológica, hace hincapié en el proceso de diferenciación entre poblaciones humanas, producto de interacción dinámico-sistémica entre su propia variabilidadintragrupal y el contexto de factores de su particular medio ambiente. Dos elementos esenciales:
variedad biológica, conformado por la multiplicidad de procesos de diferenciación interpoblacional.
Fenómenos de interacción biológico-ambiental

4-Los 4 grandes núcleos temáticos son EVOLUCION-ADAPTACIÓN-FILOGENIA-ONTOGENIA.
Evolución Filogenética, abarca todo lo referente a la evoluciónhomínida en su aspecto biológico y a los criterios necesarios para su compresión
Evolución Ontogénica, estudio del crecimiento y desarrollo individual y sus diferencias poblacionales.
Adaptación filogénica, comprende el conjunto de procesos genético-adaptativos sobre poblaciones actuales y extinguidas.
Adaptación ontogénica, a diferencia de la anterior, las modificaciones fenotípicasno son transmisibles a la descendencia por no afectar la constitución genética individual. Adaptación extragenética o fisiológica, porque comienza con el origen del individuo y no de la población.

5-Cuando hablamos de adaptación, las especies no homínidas evolucionan adaptándose al medio ambiente en diferente forma y grado de especialización biológica, el hombre presenta como tendencia, laadaptación ambiental a sus propios requerimientos de supervivencia. Este “medio ambiente transformado” pasa a integrar el concepto de cultura en antropología, el cual no puede estar ausente en ningún intento de conceptualización disciplinaria.

6-Las diferencias interdisciplinarias de una antropología global, son de orden estrictamente metodológicas, pero sus objetivos siguen siendo esencialmentelos mismos, aunque difiera hasta el lenguaje por el cual fueran formulados desde cada disciplina.

7- La heterogeneidad antropológica es de orden esencialmente metodológico. Frecuentemente una diferencia de este orden preocupa más que las propias diferencias entre objetivos y puede ser causa de subjetivas discriminaciones interdisciplinarias. Dos núcleos temáticos con una misma metódica, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pucciarelli
  • Pucciarelli Castellani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS