Pucllana

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
EL mundo de los pueblos de la cultura Lima:
mar valle y lomas
Nuestra ciudad capital, Lima, fue el escenario del desarrollo de una de las civilizaciones más enigmáticas de las que se han identificado para el periodo de tiempo que se desarrolló entre los años 200 y 700 d.C.: la cultura Lima. Dueños de un medio geográfico dadivoso y rico supieron aprovechar de manera responsable los recursosnaturales.
En aquel tiempo Lima distaba mucho de lo que vemos en la actualidad y, aunque no se crea, tampoco era todo terreno de cultivo: la realidad era más compleja y Lima tenía una conjunción de ecosistemas que la hacían un precioso paraíso en medio del desierto.
No se trataba sólo de extensas áreas de tierras de cultivo con las sencillas viviendas de los pobladores lima, además de ello teníamosbosques de guarangos, taras, molles y diversos árboles frutales; las numerosas acequias y canales abiertos formaban su propio bosque ribereño y además los humedales se extendían en la desembocadura de los ríos y sobre todo en la zona sur de Lima, en los actuales distritos de Chorrillos y Villa el Salvador hasta la desembocadura del río Lurín.
El mar en ese tiempo no se encontraba contaminado y lapresión sobre la biomasa marina era menor: había gran abundancia de recursos provenientes del mar, va a ser precisamente la explotación del recurso marino lo que va a permitir el gran desarrollo de la civilización de los lima.
Los lima no vivían aislados: existían varios pueblos desarrollándose en ese mismo tiempo y al parecer los antiguos limeños no fueron muy afectos a contactarse con susvecinos, permanecieron mucho tiempo cerrados al resto del mundo andino y sólo al final de su historia empezaron a intercambiar con sus vecinos; pues bien, ¿quiénes eran estos vecinos? Al norte teníamos a los moches, al sur a los nascas. Pero estos pueblos al parecer, no tenían mayor interés de entrometerse en los asuntos de los lima, sólo al final de estas sociedades existiría un contacto que lespermitió que se desarrollen ciertas influencias en el arte y los rituales entre ellos.
El Centro Ceremonial de Pucllana
La Gran Piramide
La Gran Pirámide constituye el núcleo central del Centro Ceremonial. Es una estructura piramidal trunca y escalonada, su forma alargada puede hacer que no sea tan clara esta definición pero, al parecer sus constructores tuvieron en mente imitar el perfil de laIsla San Lorenzo, la cual se puede apreciar desde la parte alta de la pirámide.
La Gran Pirámide es el resultado de la superposición de numerosas construcciones que se van rellenando a medida que van siendo clausuradas; con esto podemos entender que estas construcciones no poseen pasadizos internos ni cámaras secretas, pues todo es rellenado para volver a construir encima.
Desde su altura eraposible divisar todo el escenario geográfico donde el sitio se asienta: Al oeste el litoral, al este los cerros y lomas, al norte y al sur más cerros; y, directamente relacionado al sitio extensas áreas agrícolas salpicadas de pequeñas viviendas de agricultores.
La Gran Pirámide está compuesta por siete plataformas escalonadas: la primera de ellas ya no existe: fue destruida durante los trabajos deurbanización de la zona, sin embargo las otras seis permanecen. Cada una se encuentra a más altura que la anterior a excepción de la sétima que es más baja que el resto.
En cada una de las plataformas se encuentra una plaza que ocupa todo el ancho de la pirámide formada por banquetas en los lados sur y oeste a las cuales se accede por medio de escalinatas y rampas. En el medio de la plaza seencontraban grandes cantidades de postes de madera de guarango alineados, su función aparente es la de sostener un techo, pero, creemos que su función mas bien estuvo ligada al culto; es probable que hayan representado ancestros de familias o comunidades y en retribución a los servicios prestados al centro ceremonial por sus descendientes estos postes ancestros hayan recibido distintos tratos; decimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huaca pucllana
  • Huaca pucllana
  • Huaca Pucllana
  • Huaca Pucllana
  • Huaca pucllana
  • Huaca pucllana
  • Huaca Pucllana
  • Huaca Pucllana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS