Pudovkin

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Vsevolod Pudovkin
Vsevolod Ilariónovich Pudovkin (Penza, 1893 - Riga, 1953) fue un director, teórico y actor cinematográfico soviético. Se dedicó al cine tras abandonar sus estudios de ciencias enla Facultad de Matemáticas de Moscú como consecuencia del estallido de la Primera Guerra Mundial, durante el transcurso de la cual fue herido y hecho prisionero. Es considerado, junto a SerguéiEisenstein, como uno de los más prestigioso realizadores cinematográficos soviéticos, de hecho se dice que este último fue, de alguna manera, el gran rival de Pudovkin. Ambos compartían muchas cosas encomún, por ejemplo, el hecho de ser discípulos de Kulechov, y por tanto haberse formado en las teorías del montaje, así como la implicación social propia de su ideología. Pudovkin fue, en su momento, máspopular entre la gente que Eisenstein, porque el cine de Eisenstein, con un contenido mucho más intelectual, resultaba mucho más difícil de entender para un público en su mayoría analfabeto o deescasa formación.
Distintas oportunidades le da la ocasión de dirigir su primer film largo y verdadera obra maestra, “La madre”. En el film pone todos sus conocimientos, metódicamente acumulados, y sugenio creador. Resume sus prácticas y conocimientos teóricos en 2 libros, “Dirección y argumentos” y “el director cinematográfico y el material cinematográfico”, ambos con miles de ejemplares, loscuales tienen una influencia enorme en el cine europeo, y luego en el mundial.
Para Pudovkin el cine no es una toma de la realidad, sino que es una construcción artificial a partir de unas tiras deceluloide, es un concepto mucho más físico, la materia prima del cine NO es la realidad, sino el celuloide, el propio negativo impresionado. Si la materia prima es el celuloide, el medio cinematográfico esel montaje. Se encuentra a medio camino entre las teorías del montaje de Griffith y las de Eisenstein. Pudovkin nunca ocultó su admiración por Griffith, de quien se consideró discípulo indirecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pudovkin
  • Análisis "la madre" pudovkin
  • kulechov pudovkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS