pueba

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Evaluación basada en Color y Estimación Textural de la Naranja Variedad Valencia mediante el Análisis de Imágenes por Computadora.
Aguilar E.1, Barradas P. D.1 , Jiménez M.2*.
1Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, 2Instituto de Ciencias Básicas, Universidad Veracruzana
*maribjimenez@uv.mx
Resumen
En los diversos eslabones de los procesos y técnicas de post-cosecha de los cítricosencontramos áreas de oportunidad para el desarrollo e implementación de tecnologías robustas que contribuyan a mejorar tanto la eficiencia y eficacia de tales procesos. En esta investigación se analizó una alternativa para mejorar los procesos de selección de la naranja tipo valencia a través de la técnica de análisis de imágenes por computadora y el cálculo de parámetros estadísticos sobre latextura de la imagen digital. La textura de una imagen es una característica importante en el análisis de imágenes, esta representa una variación espacial en el espectro de la brillantez de la imagen digital. En este trabajo se realizó la correlación entre propiedades como color y textura con propiedades fisicoquímicas estimadas a partir del análisis de la naranja. Para lograr este objetivo seseleccionaron y analizaron un lote de 30 naranjas de las cuales se obtuvo una imagen digital de cada una de ella y las cuales pasaron por un proceso de segmentación y conversión del modelo de color RGB a CIE L*a*b*, así como también el cálculo de Entropía y Energía para estimar características texturales que permitieron correlacionarlas con las propiedades físico-químicas de color, textura, pH, oBx,firmeza obtenidas mediante métodos instrumentales.
La entropía y energía son estimadores estadísticos que proporcionaron información suficiente y clara para realizar un análisis de la textura en la imagen digital de la naranja. El cálculo de la entropía reflejó las texturas más rugosas y con ciertas manchas y los valores calculados de la energía muestran claramente las texturas con una superficielisa, brillante y libre de manchas. De la misma manera, se demostró una relación directa entre el cálculo de la entropía y las características de firmeza obtenida mediante métodos instrumentales.
Las propiedades físico-químicas de los cítricos inciden de manera directa y significativa en las características sensoriales determinando con esto una alternativa de evaluación que nos permite disminuirlos tiempos y sobre todo no utilizar pruebas destructivas para la valoración de criterios de calidad.
Introducción.
Calidad y cantidad, mejor y mayor producción son el reto que enfrenta nuestro México en la industria de los alimentos, sin dejar de mencionar que el reto es de competencia mundial toda vez que muchos países están enfrentando serios problemas por el desabasto alimenticio. México secaracteriza por ser un país muy productivo en diferentes sectores, en particular en el sector agrícola se cuenta con una amplia gama de productos, contribuyendo en gran medida a la industria alimenticia, sin embargo, existen áreas de oportunidad en los diferentes eslabones de las cadenas productivas.

La industria de los cítricos siempre ha ocupado un lugar importante en el sector agrícola, Ennuestro país la producción nacional de cítricos fue de 6.2 millones de toneladas en el 2011, mismas que se obtuvieron de un total de 479 mil hectáreas. Algunas especies de cítricos son cultivadas con mayor frecuencia que otros de acuerdo a las condiciones de mercado. Las especies más importantes son la naranja, la mandarina y el limón (Conejero, 2003) siendo la primera la fruta más producida en elmundo (superando a frutos como la manzana y el plátano). De esta forma, a escala mundial la naranja dulce es la principal especie cultivada, seguida por las mandarinas y tangerinas, las limas ácidas y limones y finalmente están los pomelos y toronjas, ocupando dicha producción el 5º lugar a nivel mundial (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2011).


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueba
  • pueba
  • Pueba
  • Pueba
  • Pueba
  • pueba
  • pueba
  • Pueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS