Puebla Barroco
El barroco no es simplemente un estiloarquitectónico, sino una forma de vida propia de los mexicanos que, en cada decorado, en cada figura representada y exaltada con bellos y brillantes colores, simboliza su deseo de ver reflejados suspensamientos, valores y creencias en los principales recintos de sus ciudades.
En aquellos tiempos y en la actualidad, el mexicano ha accedido lo que se le ha impuesto y lo ha transformado parahacerlo suyo. Lo proveniente de otras culturas no representaba más que la oportunidad para hacer variaciones en los modelos tomados o retomados por manos nacionales.
En las obras de artebarroco creadas entonces y apreciadas ahora, se hace presente es el color, el movimiento, la idea de lo celestial y lo infernal, el gusto por el adorno, el brillo y la apariencia.
El barroco nose puede entender perfectamente si se excluye a los creadores que intervinieron en la construcción de iglesias, monasterios y palacios, así como los muebles y objetos de uso cotidiano queigualmente representan la vida de esa época.
Las imágenes, bordes, estatuillas, pinturas y cualquier tipo de arte barroco resguardado en los principales altares de la cultura mexicana fueronelaborados por manos mexicanas, independientemente de la influencia española ejercida con su intervención en las comunidades indias.
El nivel de excelencia que los artistas implementaron en cadapieza barroca, ha llamado la atención de extranjeros que han venido a México para corroborar el arte creado siglos atrás, testimonio de uno de los periodos más importantes y... [continua]
Regístrate para leer el documento completo.