Puebla una ojeadita

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
VB

Puebla es uno de los 31 estados de México. Se ubica en la zona centro-oriental del país. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34,251, en la cual viven más de cinco millones depersonas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país.

El nombre del estado se debe a su capital, Heroica Puebla de Zaragoza, fundada por los españoles el 16 de abril de 1531 con el nombre de Ciudad de los Ángeles. Sin embargo, por tratarse de una ciudad de españoles, recibió también el nombre de Puebla, de manera más informal, y así fue más conocida, sobre todo después de laindependencia de México. La leyenda dice que los ángeles bajaron en sueños al obispo de Tlaxcala, y le señalaron el lugar donde había de fundar la nueva población. Se supone que en ese sueño, los ángeles trazaron con hilos de oro y plata las calles de Puebla. En recuerdo de ello, el escudo concedido por Carlos V a la ciudad consistía en una iglesia de cinco torres sostenida por dos ángeles.Alrededor de este motivo central se encontraba la leyenda Devs mandavit svis angelis de te vt cvstodevrovm in omnibvs tvis vis, que significa Dios mandó a sus ángeles para que te custodien en todos tus caminos.
Al concluir la independencia y promulgarse la constitución de 1824, el antiguo territorio de la intendencia de Puebla fue elevado al rango de Estado Libre y Soberano de Puebla, que es su nombreoficial.

ESCUDO

[pic]

El cuartel superior izquierdo representa la industria textil de Puebla, donde se establecieron las primeras fábricas del país.
El cuartel superior derecho representa la presa Necaxa, construida en tiempos de Porfirio Díaz en el norte de Puebla. Se trata de la primera planta generadora de electricidad que se construyó en México.
El cuartel inferior izquierdorepresenta las luchas libertarias del pueblo mexicano. Y más específicamente, representa la rebelión de los hermanos Serdán, quienes, al ser los primeros en levantarse de acuerdo con el Plan de San Luis de Francisco I. Madero, dieron inicio a la Revolución mexicana.
El cuartel inferior derecho representa la agricultura del maíz, la cual tuvo su origen en el valle de Tehuacán, en territorio poblano, ycuyos vestigios más antiguos fueron encontrados en la cueva de Coxcatlán.
La serpientes emplumadas representan a Quetzalcóatl, creador de la humanidad de la presente era cósmica, regida por el Quinto Sol (La Leyenda del Quinto Sol es un mito mesoamericano sobre la creación del mundo y la humanidad.), el Sol de Movimiento (Nahui Ollin). Por ello va marcada con las huellas de los hombres de las erasanteriores. Los soles cosmogónicos que cargan los lomos de las serpientes recuerdan a la humanidad pretérita que se proyecta hacia el futuro.
Las montañas representan las elevaciones más importantes del estado de Puebla, que comparte con sus vecinos. Tres de ellas son además la tres más altas de la república mexicana.
La máscara de Tláloc representa la lluvia, y por extensión la vida, cristalizadaen las mazorcas de maíz que llevan las serpientes en la cola.

Territorio

En los límites con otros estados se alzan varios volcanes: La Malinche (Matlacuéyatl), Iztaccíhuatl y Popocatépetl, además de la cumbre más elevada del país, pico de Orizaba.

[pic]

La nieve cubre la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, una de las máximas elevaciones de México, Con sus 5,220 m de altitud. Localizado aunos 70 km al sureste del Distrito Federal, en el extremo occidental del estado de Puebla limítrofe con el de México, el macizo montañoso presenta una longitud total de 7 km de los que la mayor parte están cubiertos por nieves perpetuas, así como tres cotas principales, conocidas como ‘cabeza’, ‘pecho’ y ‘pies’. Junto con el vecino volcán Popocatépetl ha pasado a formar parte de un parque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos
  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblo
  • Puebla
  • Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS