Puebla

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014

Cultura de Puebla
Cuenta la leyenda que una bella princesa traída a México como esclava y proveniente de la India Oriental, fue la creadora del traje de China Poblana. Según se dice, susextrañas y coloridas ropas indias las mezclaba con ropas indígenas mesoamericanas y europeas españolas, y que de ahí nació el famoso traje mexicano…


Al igual que ésta, numerosas leyendas intentanexplicar el origen de muchas de las tradiciones poblanas, las cuales son hoy símbolo de la identidad nacional. Y a pesar del gran debate sobre el origen del traje de la China Poblana, lo cierto es que esun bello atuendo que resalta los rasgos de la mujer mestiza mexicana.

De la misma manera, la cocina de casa hogar en Puebla, se enorgullece de ser creador de los famosísimos chiles en nogada, loscuales se crearon para recibir al victorioso ejército trigarante al mando de Agustín de Iturbide al culminar la Independencia Mexicana. Así, cada 28 de Agosto, en celebración de la entrada del héroeinsurgente, se elabora este exquisito y representativo platillo tricolor.

Otros platillos típicos de la gastronomía poblana son las chalupas, las cemitas o panes con ajonjolí, y elinternacionalmente reconocido, mole poblano. Tradicionalmente, las monjas de los conventos poblanos eran muy buenas cocineras, y a las cocineras del convento de Santa Rosa se les atribuye la creación de estesuculento guiso. Y es que el misterio sobre su elaboración, la cual se lleva a cabo utilizando más de una docena de ingredientes tan diversos como el chocolate, el chile pasilla, frutas secas, cacahuate ysemillas permite disfrutar aún más este legado mestizo.

Si dividimos la cocina poblana en zonas, por grupos de influencia cultural tenemos que en la sierra nororiental los platillos típicos másdestacados son los hongos azules con salsa de tomate, las lentejas con puerco, el tamal de conejo y el popular mixitote de conejo. Mientras que en la sierra del norte, las cocinas huelen a chiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblo
  • Puebla
  • Puebla
  • PUEBLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS