Puebla

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2009
Por décadas, el tema del fortalecimiento económico a los municipios fue motivo de organización y lucha, que desde el constituyente de Querétaro fue bandera levantada por alcaldes, culminando hasta1983, cuando fue consumada la constitucionalización del fortalecimiento económico a los municipios como base de su autonomía administrativa e instrumento para una democratización al ras del suelo en lalucha por los ayuntamientos. La suficiente dotación de recursos vía el cobro del impuesto predial y la entrega de las participaciones federales fueron plasmadas en el artículo 115, que curiosamente enel Estado de Puebla, por años les fueron escamoteados por la decisión de los gobernadores, quienes pusieron particular atención para que por esta vía, el avance de la alternancia del poder en elámbito municipal no fuera tan rápido, castigando a los municipios gobernados por partidos opositores al PRI.

Los Municipios poblanos antes de la culminación de la dotación de recursos económicos por lareforma constitucional de 1983, funcionaron normalmente, sus precarios ingresos hacían de los ayuntamientos un ejercicio de apostolado y entrega de servicio en favor de la comunidad, y la lucha porel poder del municipio dentro de un régimen de partido hegemónico no era tan disputada, salvo en lugares con suficientes recursos propios. Pero después de la reforma constitucional, se abrió la puertahacia una fuerte disputa por el poder local, acelerándose el pluripartidismo, alentado por el cada vez más jugoso aumento de ingresos municipales provenientes de los recursos petroleros. Así, de 1983al año 1998, el PRI fue perdiendo poco o mucho el control de los municipios, sin mayores problemas, porque mantenía el poder político y económico con la presidencia de la república.



Con laderrota del PRI en el año 2000 al perder la presidencia de la república, el golpe no fue tan sólo político, se reflejó como un problema de sobrevivencia financiera; de ahí que no se debe olvidar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblo
  • Puebla
  • Puebla
  • PUEBLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS