Puebla

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
PUEBLA
Puebla es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estadosde Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos másantiguos del cultivo de maíz y camotes en la región deTehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantonay Cholula.
TOPONOMIA
El nombre del estado se debe a sucapital, Heroica Puebla de Zaragoza o La Angelopolis en el siglo 21, fundada el 16 de abril de 1531con el nombre de Puebla de los Ángeles.4 La leyenda dice que los ángeles bajaron en sueños a Julián Garcés,primer obispo de Tlaxcala, y le señalaron el lugar donde había de fundar la nueva población española en el sitio denominado Cuetlaxcoapan ('Donde las serpientes cambian de piel'). El escudoconcedido por Carlos V a la ciudad conmemora esta leyenda. En un principio el nombre que se le dio a la ciudad Los Ángeles. Al concluir la Guerra de Independencia, Puebla se erigió como una de las provinciasdel Primer Imperio Mexicano, y en 1823 se constituyó como Estado Libre y Soberano de Puebla, que es su nombre formal.
GEOGRAFIA
Puebla ocupa la 21ª posición entre las 32 entidades federativasmexicanas por su superficie de 34.251 kilómetros cuadrados.5 Limita al norte con el estado de Hidalgo; al este, con el estado de Veracruz; al sur, con Oaxaca y Guerrero; y al poniente con los estadosdeMorelos, México, Tlaxcala e Hidalgo. No tiene salida al mar, aunque hasta antes de 1849, cuando fue creado el estado de Guerrero, poseía una salida al Océano Pacífico, y también tuvo el control delpartido de Tuxpan, que pasó a poder de Veracruz. La mayor parte del territorio poblano se encuentra en el Eje Neo volcánico. El clima es contrastante, y va del frío de las altas montañas al cálido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblo
  • Puebla
  • Puebla
  • PUEBLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS