Pueblo Abrojal, Córdoba, Argentina

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
EL PUEBLO ABROJAL

Ubicación
Los Límites del Abrojal estaban dadas por: Cañada, hacia el este; Duarte Quirós por el norte; Arturo M. Bas por el oeste; y San Luis hacia el sur. Debemos tener en cuenta que dichos límites no son exactos, sino que hoy lo nombramos para tener una idea aproximada de la extensión del asentamiento. Obedeció a la primera expansión de la ciudad al superar el límite delas 70 manzanas de la fundacional traza urbana.

Origen
El Abrojal, surgido junto a Pueblo Nuevo, apareció hacia fines del siglo XIX, conocido por su marginalidad, y siendo el primer arrabal de la ciudad. Era una zona muy barrancosa y a menudo azotada por las crecidas de la Cañada. Poseían ranchos oscuros, extraños y semi-ocultos; no estaban en la misma línea y las calles carecían de aceras ypavimentos. Los antiguos pobladores se instalaron hacia 1815 en la zona de este río, pero algunos superando el accidente geográfico, se ubicaron, dando origen, en el Abrojal que creció rápidamente porque éste concentraba el comercio, la cual mantenía abierto en intercambio con otros barrios y con los habitantes del centro, y era camino obligado de acceso a la ciudad de las sierras. Los quehabitaban dicha zona fueron trabajadores, obreros y esclavos, quienes dieron al barrio su fama de bravo y peligroso. Ninguna fuerza política y policial se animaba a confiar en ellos, y así convivían con rufiantes, mafiosos, protitutas, y trabajadores. Estos últimos tenían desprecio a hombres adinerados del centro, que los reconocían con su modo de vestir.
A comienzos del siglo XX, se comenzó a bailar eltango. Esta danza fue muy criticada, ya que permitía un estrecho contacto entre pareja. Pero pronto terminó por imponerse en la clase media burguesa. Aunque eran aficionados al juego y al tango, los abrojaleros eran en algunos aspectos conservadores, en especial con sus mujeres. Ellas debían vestir con sencillez, no usar ningún tipo de maquillaje.
La política y el juego fueron dos actividadespreferidas y relacionadas entre sí. La política era manejada por los caudillos, que por lo general era partido demócrata, reclutando a sus matones de entre los hombres más bravos del Abrojal. Dentro del barrio, la mayoría eran peronistas y de otros partidos políticos. Los juegos eran la riña de gallos, juegos de cartas, taba, entre otros que se realizaban todos los días, excepto los días de fiesta ode precepto religioso. Ambas actividades, tanto la política como el juego, se practicaban generalmente en las mismas casas, supervisada por abrojaleros, y sin darle importancia a las prohibiciones de la autoridad.
Personajes y anécdotas
Esta zona es rica en historias, leyendas, personajes.
Entre los personajes más famosos se encuentra la Cabeza Colorada, que su nombre real era José MaríaLlanes, que nació y pasó su juventud en lo que era el Abrojal en 1890. Era un hombre muy obeso, de cara enorme y encendida y abundante cabellera rojiza. Fue cantor y guitarrero, animaba cualquier tipo de reunión y era reconocido por su genio dicharachero y ocurrente. Su aventura son innumerables y si recorremos el barrio, podemos observar en algunos de los carteles de “El Libro Callejero”, que era elmás popular de los vecinos y todos conocían al menos una de sus anécdotas. Hasta se cuenta que llegó a cantar con Carlos Gardel.
También, se destacaba el loco Remigio Ustaris, el estafario personaje que fingió tres veces su muerte y aprovechó las monedas que dejaba la gente a los parientes como colaboración, para luego tomarse unas copas en algún bar cercano. Su anécdota más popular fue cuando secoló en el convento de Clausura de Santa Catalina, asustando a religiosas, esto le valió la cárcel donde como castigo se le asginó la tarea de cavar tumbas en el cementerio de San Jerónimo.
Otro de los personajes es la Ramonita Moreno, a la cual le rendían verdadero culto, con altar propio en la calle Mariano Moreno. Ella era una chica de barrio que, según se cuenta, fue muerta por su enamorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud en alta córdoba
  • Un pueblo cordobes y su bioma
  • Trabajo de pueblo nuevo cordoba
  • Breve historia de córdoba
  • Reserva Córdoba Argentina
  • Bullying En Córdoba, Argentina
  • Cerro Champaquí
  • Cordoba Argentina Demografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS