Pueblo caminero-espectáculo curubandá 2011

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
PUEBLO CAMINERO - COMPAÑÍA FOLCLÓRICA CURUBANDÁ CUESTIONARIO SOBRE EL ESPECTÁCULO – temporada 2011
1. ¿CUÁL ES EL TEMA PRINCIPAL DEL ESPECTÁCULO? IPAL El mestizaje en Costa Rica, las raíces culturales del costarricense en los inicios del país y la tradición religiosa de la Virgen de los Ángeles como parte de nuestra idiosincrasia.

2. ¿DESCRIBA LAS DOS ESCENAS EN QUE SE DIVIDE EL ESPECTÁCULO?DI

I. Cartago siglo 18: presenta el contexto de la época y evoca el paisaje de ese entonces, así como la mezcla de razas y costumbres de las tres raíces principales del tico: indígenas, negros y españoles-europeos. Describe cómo era Cartago españoles europeos. en los inicios del siglo17, sus calles, sus gentes, La Cruz de Caravaca y la Puebla de los Pardos, cómo vivían los esclavos s,esclavos, para luego pasar a contarnos de sus historias de amor, de remedios caseros y del mestizaje en las comidas de los ticos….

II. La Negrita: cuenta la leyenda de la Virgen de los Ángeles, demás creencias que se ven derivadas de este : acontecimiento y el imaginario de la fé del costarricense. Luego pasa a un desarrollo más contemporáneo de las tradiciones alrededor de la Virgen, de la romería,de los inicios de las mascaradas costarricenses y otras tradiciones y su relación con las procesiones de la virgen de los Ángeles en Cartago, de cómo el pueblo costarricense la adopta como madre y el simbolismo asociado a esa tradición. Termina con una alusión a Costa Rica como el Pueblo Caminero.

3. ¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL AUTOR DE LA OBRA BASE DEL GUIÓN DEL ESPECTÁCULO? (Mencione al menos 2datos adicionales sobre él)

Dionisio Cabal Antillón, es co-guionista del espectáculo, autor de la letra y música de casi todas las canciones y parte del guionista elenco del espectáculo como cantante y narrador. (Se adjunta biografía resumida).

4. MENCIONE TRES INSTRUMENTOS MUSICALES UTILIZADOS EN EL ESPECTÁCULO MUSICAL Se utilizaron guitarra, marimba, trombón, trompeta, saxofón, flautatraversa, teclados, voz, bajo, batería, congas, cajón, bongoes y otros instrumentos de percusión menor.

5. QUÉ SIGNIFICADO HISTÓRICO TUVO “LA CRUZ DE CARAVACA” EN LOS INICIOS DE CARTAGO RICO Dividir a los pobladores de Cartago para que no vivieran mezclados: en un lado podían vivir los españoles (con sus mezclados: esclavos) y al otro lado de la cruz, todos los demás (indios, mestizos, mulatos,etc.) en lo que luego se llamó La Puebla de los Pardos. (Ver letra adjunta de la canción del mismo nombre: La Cruz de Caravaca o buscar en internet internet).

6. ¿DEFINA QUE ES UN MULATO Y EXPLIQUE CÓMO FUE QUE HUBO MULATOS EN CARTAGO? TO F Mulato = Hijo de un padre/madre de raza negra y el otro de raza blanca. Se explica en el texto “Los Esclavos”. e Menciona que los amos españoles tuvieronhijos a la fuerza con las esclavas, con lo cual además aumentaban sus , pertenencias porque aumentaban la cantidad de esclavos, ya que el hijo de una esclava era esclavo también. también

7. MENCIONE AL MENOS UNA HISTORIA DE AMOR DE CARTAGO, DE LAS QUE SE CUENTAN EN EL ESPECTÁCULO CUENTA Ejemplos, las piezas: Ana Cardoso y Cartago 1700 (se adjunta la letra de Ana Cardoso, que cuenta la historia deun , sacerdote joven que se enamora de la linda esclava recientemente comprada por su madre y con el paso del tiempo tiene 5 hijos con ella, finalmente la dueña de la esclava le otorga su libertad, para que sus nietos no fueran esclavos.)

8. MENCIONE TRES ALIMENTOS (vegetales o animales) ORIGINARIOS DE AMÉRICA Y DOS QUE NOS LLEGARON DE EUROPA Y OTRAS PARTES DEL MUNDO, SEGÚN EL ESPECTÁCULO.Pieza “La Cocina Criolla” y texto “Tan indias como españolas”. Por ejemplo: Tan españolas Productos originarios de América: tomate papaya, chile picante, arracache, malanga, flor de itabo, nace anona, papa, tomate, nace, chayote, culantro de coyote, yuca, zapote palmito, ayote, jocotes, cacao, pitanga, camote, mamón, ñampí, maíz, zapote, mozote, guayaba, tabaco, achiote, marañón, aguacate,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones Puebla 2011
  • Los pueblos ind genas en la Colonia 2011
  • Caminera
  • El 2011 y la defensoria del pueblo de panamá
  • Espectaculo
  • espectaculos
  • Espectàculo
  • Espectacular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS