Pueblo hebreo

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA GASTRONOMIA.

INTRODUCION:

Referirnos a la historia de la gastronomía revela la estrecha relación de ésta la evolución del hombre en su proceso de civilización. Através de este tema analizaremos desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos en la época prehispánica hasta fines de la moderna , los alimentos característicos de cada etapay a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.
También se analizaran los alimentos característicos de cada etapa, los utensilios desarrollados y los avances entre cada período.

PREHISTORIA:

ANTES DEL FUEGO:

MATERIA PRIMA:
Los primeros alimentos fueron frutos, raíces, hojas y tallos. Luegocomenzó la caza de animales como renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos y de pequeños animales como lagartijas, erizos.

UTENSILIOS:
Cazaban con arco y flecha y pescaban con anzuelos y con arpones. Armaban trampas y acorralaban a los animales para ir matándolos a medidas de sus necesidades.
Sus primeras herramientas eran fabricadas con piedras, ramas y eran muy simples.
Tales comohacha de mano, puntas de bordes afilados.

ALIMENTACION:

Los alimentos se consumían crudos, desarrollando la técnica de conservación a partir de ese momento donde el secado de los alimentos se utilizaba para conservar numerosos productos, como los higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como la salazón, que mejoraban el sabor de losproductos.

DESPUES DEL FUEGO:
MATERIA PRIMA:
Con la extinción de los grandes animales el hombre comenzó a domesticar a ciertos animales renos y perros, cabras, cerdos, ovejas y asnos dio origen a la ganadería.
En cuantos a la agricultura se dio la domesticación de las plantas la cual fue tarea de mujeres, quienes comenzaron a cultivar las semillas que recogían. Los primeros cultivos fueron:trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijo y vid. Se consumían frutos del manzano, el peral, el ciruelo y el cerezo, el almendro, el granado, garbanzo, cebolla, y dátiles.

UTENSILIOS:

Aparecen los primeros recipientes de barro para cocinar los alimentos. De las pieles de los animales se utilizaban como abrigo, se inventó el arado una forma simple donde la mujer pierde la laborde la agricultura dejando así la labor a la fuerza del hombre.

ALIMENTACION:

Con el descubrimiento del fuego el hombre comienza a cocer los alimentos con lo cual aparece el método de cocción del asado y el ahumado. Ayudando a que se digirieran mejor, lo cual evitaban la transmisión de enfermedades y podían apreciar mejor su sabor.
Se produjo un cambió notable en el aprovechamiento de losanimales ya no se explotaban sólo para obtener su carne y sus pieles sino también para la obtención de productos secundarios como leche, queso y lanas.
En la prehistoria, se utilizaba el frío como método de conservación de las carnes con bloques de hielo.

EDAD ANTIGUA:

PUEBLO EGIPCIO:

MATERIA PRIMA:

Se alimentaban de lentejas, hortalizas y frutos; también los tallos de papiro y lasraíces servían de alimento.
El egipcio de clase media se alimentaba: pan, cerveza, cebollas y algunas legumbres; Las clases privilegiadas comían en forma abundante bueyes, terneras, cabras, ovejas y pichones.
Había muchos frutos: higos, dátiles, uvas, sandías, pepinos y melones. Las almendras, las peras y los melocotones no hicieron su aparición sino hasta después de la dominación romana.
Lacerveza era la bebida nacional, pero sin levadura, por lo que debía consumirse rápido pues si no se agriaba.
Los cereales en esta época fueron el mijo, luego la cebada, la avena y el centeno, la consecuencia del cultivo de estos cereales dio pie al descubrimiento del pan.

UTENSILIOS:

Empiezan a comer sentados y separados hombres de mujeres es en esta época donde se empiezan a utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo hebreo
  • Pueblo Hebreo
  • EL PUEBLO HEBREO
  • el pueblo hebreo
  • Historia bíblica del pueblo Hebreo
  • Pueblo hebreo y cristianismo
  • Pueblo Hebreo Enfermeria
  • leyes de solon y el pueblo hebreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS