Pueblo Indigena Yagua

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Pueblo Indigena YAGUA





Es un pueblo indígena que habita en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto, Perú. Son unas 4 mil personas, cuya lengua pertenece a lafamilia lenguas peba-yagua.
Su economía se basa en la agricultura, la pesca , la caza y la recolección. La yuca es el principal cultivo de la chacra. Fabrican sus vestidos con fibras de palma, hamacas ydiferentes clases de canastos. Comercializan algunas de las artesanías que producen, madera, carne de cacería y arroz. Los yaguas también comercializan pieles, madera, carne y frutas silvestres, asícomo en la arroz y yute para su venta en el mercado.
Debido a sus costumbres que son vistas como exóticas y llamativas, por sus vestimentas y sus bailes este pueblo está considerado dentro del turismoétnico. A través del turismo se da a conocer su estilo de vida en armonía con la naturaleza.
Adoran a Oriknan, ser supremo y creador. Dentro de su comunidad tienen a un chamán quien es entrenado pormás de cinco años, para que sea el contacto con el mundo espiritual y la naturaleza.
La selva es todavía la principal fuente de recursos para los Yagua que extraen de ella su vestido, vivienda y,sobre todo, alimentación, pues la fruta constituye parte fundamental de su. Su trago favorito, es el masato, yuca masticada y fermentada con saliva que es bebida durante las fiestas en numerosas zonas dela selva. Gran parte de la herencia yagua se ha mantenido en la vida cotidiana de los actuales habitantes de la comunidad. Todavía utilizan garfios, arpones y tridentes para pescar a pulso en lasriberas de los ríos. Y los adultos aún se
dedican a cazar monos, perezosos, gallinas salvajes y capibaras, éstas últimas consideradas como los roedores más grandes del mundo. Y continúan utilizando lastradicionales arcos, flechas y cerbatanas, aunque el manejo de esta última arma se ha ido perdiendo paulatinamente con los años.


Viven en casas llamadas “malocas”. Son viviendas comunitarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS