Pueblo Judios

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
ORIGEN DEL PUEBLO JUDIO
El pueblo judío es un grupo descendiente de los hebreos y antiguos israelitas del levante mediterráneo. La religión constituye un posible aspecto de pertenencia al pueblo judío así como también las tradiciones, prácticas culturales, sociales y lingüísticas. Y, si bien pueden presentar características comunes, tales como el idioma o la creencia, los judíos no constituyenun grupo étnico homogéneo, por ello la definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo del énfasis que se haga en la observancia religiosa o en la identidad secular.9
Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Hoy en día, la mayoría de las autoridades estiman que la actual poblaciónjudía mundial oscila entre los 12 y los 15 millones,10 representando alrededor de un 0,2 por ciento de la población mundial.11 La mayoría de ellos reside en Estados Unidos e Israel. Según investigaciones llevadas a cabo en de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el 96 por ciento de los judíos que residen fuera de Israel tiende a concentrarse en diez países, todos ellos democráticos.
IDENTIDADJUDIADe acuerdo con investigaciones arqueológicas e históricas, los reinos bíblicos de Israel y Judá no existieron. Entonces ¿Qué origen tienen los judíos? Planteamientos recientes señalan que el primer reino judío se estableció en Jerusalén en el año de 129 a.C. en la época helénica. A esta pequeña provincia se le llamó Judá y a partir de entonces se les llamó judíos a los habitantes de la misma. Porlo que originalmente judío se refería a una situación geográfica y a los habitantes de tal región. También se estableció una religión local la cual por su ubicación se le llamó religión judía.
El pueblo judío se considera a sí mismo descendiente de Judá, hijo de Jacob, a su vez hijo de Isaac, quien era hijo de Abraham. Según la tradición monoteísta, el pueblo judío tiene su origen en Abraham,proveniente de Ur, siendo Abraham el primer patriarca y a quien se reveló el Dios único.
Pertenecer al pueblo hebreo no dependía de ningún origen étnico o racial, sino de la adhesión de determinada(s) persona(s) a la Alianza con Yahveh, la cual no era un privilegio sino que implicaba el cumplimiento de deberes para con Dios, cuya característica original y distintiva era el ser único.29 .
Cuando Moiséscondujo al pueblo hebreo desde Egipto hasta la Tierra de Israel, una multitud de hombres y mujeres de diversos orígenes se unieron a ellos y los acompañaron durante el Éxodo. Una vez liberados de la esclavitud, los descendientes de Jacob se mezclaron con ellos. Es decir, los hebreos se casaban con cualquier persona que abrazase la fe en el Dios único y aceptase la Alianza.
QUÉ ES LA DIÁSPORADiáspora implica la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su mismo origen o condición. Usualmente el término fue empleado para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israel y la posterior dispersión del pueblo judío por el mundo.
En la historia del pueblode Israel, luego de la división del reino de Salomón, las doce tribus formaron dos reinos hebreos: Judá e Israel. La casa de Judá, incorporó a la tribu de Benjamín, y ambas formaron la Casa de Judá. A ella en la actualidad se la conoce como pueblo judío, localizándosela tanto en Israel como en otros ochenta países del mundo. Las diez tribus restantes estarían todas aún dispersas pero sin haberlogrado conservar sus raíces hebreas.
El primer exilio involucró cierta diáspora judía y ocurrió en el año 586 a.E.C., cuando el rey de los babilonios, Nabucodonosor II, conquistó el Reino de Judá, destruyendo el Primer Templo de Jerusalén y trasladando a los líderes judíos a Babilonia, en aquello que se conoce como el Cautiverio en Babilonia. En 537 a.E.C, casi cincuenta años más tarde y tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y cultura del pueblo judío
  • PUEBLO JUDIO Religion Jjajajajajajajajajajajajaja
  • Tradiciones del pueblo judío
  • Breve historia del pueblo judio
  • El Pueblo Judío
  • El pueblo judío
  • El pueblo judio
  • el pueblo judio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS