Pueblo kurdo

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
Pueblo Kurdo

El kurdo es un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, al suroeste de Asia, repartida principalmente entre los estados de Iraq, Turquía e Irán. Los kurdosson en su mayoría musulmanes suníes, aunque una importante minoría todavía sigue la religión tradicional kurda, el yazidismo.

Son entre 27 y 36 millones de personas (no existen censos rigurosos),aproximadamente un 45% de los cuales vive en Turquía, un 25% en Irán, otro 25% en Iraq y un 5% en Siria. Hay también una importante diáspora kurda en Europa occidental, sobre todo en paísescomo Alemania, el Reino Unido y Suecia.

Al final de la Primera Guerra Mundial, en la que apoyaron a los aliados contra el imperio otomano, los kurdos lograron por medio delTratado de Sèvres el reconocimientode la independencia del Kurdistán. Sin embargo, este acuerdo internacional nunca se ratificó y fue sustituido por el Tratado de Lausana, que repartió el territorio kurdo entre Turquía, Iraq, Irán ySiria.

Situación del pueblo Kurdo en Turquía.

1º Represión

Problema: Represión por los Turcos.

Gobierno turco: Los Kurdos no son masacrados, sino que lo son a la medida de colaboración conel terrorismo del PKK, y al ser parte del pueblo turco, los hace “ser libres”

- Presidente de la Asociación de derechos humanos (IHD es casi la única organización no gubernamental de derechoshumanos activa en el Kurdistán Turco) en Diyarbakir da datos.- Durante 10 años de guerra transcurridos, han habido casi 30 mil muertos, 3 mil aldeas quemadas y 3 millones de personas forzadas a alojaren ciudades grandes y medianas, transformadas en verdaderos campos de concentración controlados en algunos poblados y ciudades, predomina la escasez de varones de 20 a 30 años.

- Problemas conel sindicato de profesores (EGITIM SEN). A los niños se les inculca que deben apreciar al pueblo turco, y son reprimidos si hacen consultas sobre su pueblo (Kurdo) o sobre Kurdistán. En Kurdistán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pueblo kurdo
  • Pueblo Kurdo
  • Pueblo Kurdo
  • EL PUEBLO KURDO modificado negro
  • Kurdos
  • Kurdos
  • Los Kurdos
  • LOS KURDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS