PUEBLO LIBRE

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
PUEBLO LIBRE:
Pueblo Libre es un distrito de la Provincia de Lima en el departamento homónimo situada al suroeste del centro histórico.

Abarca el sitio de la antigua reducción de indios de la Magdalena Vieja, pueblo que recibió luego el apelativo de Pueblo de los Libres por Don José de San Martín. Es un distrito de clase media, esencialmente residencial aunque con algunos locales deuniversidades privadas y de laboratorios médicos.


Magdalena Vieja (como se llamaba antes Pueblo Libre) se llamó inicialmente Santa María Magdalena de Chacalea.
El 8 de julio de 1821, el libertador Don José de San Martín la bautiza como Pueblo Libre en reconocimiento al patriotismo de sus moradores. Un decreto supremo del 10 de abril de 1822, ordenado por el general José Bernardo de Tagle y Portocarrero,hace cumplir la voluntad del libertador.
En 1881, Pueblo Libre fue sede del Gobierno Provisorio del Presidente Francisco García Calderón, durante la Guerra del Pacífico, recordándosele como “Héroe Civil”.
Por mandato de la Ley 4101 del 10 de mayo de 1920, San Miguel y Magdalena del Mar se independizan de la Magdalena Vieja.
El 5 de septiembre de 1940, durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche,por la Ley 9162, La Magdalena Vieja volvió a llamarse Pueblo Libre.

En retribución a la presencia de sus más ilustres vecinos, el pueblo llamó a Pueblo Libre, “Villa de Los Libertadores”, recordándose que durante la residencia del libertador Simón Bolívar, vivieron también aquí sus Generales, Sucre, Córdova, La Mar, y otros cuyos nombres llevan las calles del distrito.
La cruz del viajeroIglesia y Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación
Iglesia Santa María Magdalena de Chacalea
Palacio municipal

http://elcomercio.pe/vamos/peru/pueblo-libre-cinco-lugares-imperdibles-mapa-interactivo-noticia-1739802


Desde 1924, los peruanos podemos conocer más sobre nuestra historia gracias a las 12 salas de exposición de este museo.
Dirección: Plaza bolívar – Pueblo Libre
Horario de atención:De martes a Sábados de 9am a 5pm. Domingos de 9am a 4pm
Ingreso: Adultos S/. 10, Universitarios S/. 5, escolares S/. 1
El Museo Nacional, hoy Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, es una institución creada en 1822 bajo el protectorado del General Don José de San Martín quien, de este modo, se propuso alentar una política de identidad nacional con el propósito deconsolidar las bases de la naciente república creada por él.
Las primeras colecciones del museo estuvieron conformadas por especímenes minerales y vegetales propios de la geografía local y por los vestigios culturales de la época pre hispánica. A lo largo del siglo XIX sus espacios de exhibición estuvieron ubicados en diversas casas institucionales del Estado, como por ejemplo en el Ministerio deRelaciones Exteriores, luego, en la Biblioteca Nacional y la capilla de la Inquisición, para terminar estableciéndose en el piso alto del Palacio de la Exposición. Allí, el 29 de julio de 1906, dio inicio a sus actividades. Por entonces, sus fondos conformaban un conjunto de más de dos mil especímenes y contaba entre sus bienes, piezas de época virreinal y republicana.
En 1924, dentro del programacelebratorio del centenario de la independencia nacional se creó el Museo Bolivariano, en un local situado en la Magdalena Vieja, cuyas colecciones estuvieron compuestas por un cuerpo documental y diversos objetos donados por el señor Jorge Corbacho, quien se convirtió a su vez en su primer director. En 1930 fueron trasladadas las colecciones del Museo Nacional al Museo Bolivariano, creándose así unanueva institución que cambió de nombre en repetidas ocasiones: Museo de la Independencia (1932), Museo de la República (1935) y Museo Nacional de Historia (1963).
Hasta 1924 el Estado adquirió las colecciones y el inmueble del Museo Particular de Víctor Larco Herrera, conformando el Museo de Arqueología Peruana, al cual pasó, al año siguiente, una parte de la colección arqueológica del antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo Libre
  • Libre puebla
  • Pueblo libre
  • libre dterminacion de los pueblos
  • Ester libra a su pueblo de la Opresión
  • mi pueblo libre de violencia
  • Resumen del libro banda de pueblo
  • Libre autodeterminación de los pueblos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS