Pueblo Mapuche y Conadi

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013







POLÍTICAS CONADI

















COSMOVISIÓN MAPUCHE.


2013.
ÍNDICE
Introducción 3
Funcionamiento de la ley e instituciones 4
Fondo de tierras y aguas 4
Fondo de desarrollo 5
Fondo de cultura y educación 5
Subdirecciones nacionales 5
Direcciones regionales 6
Oficinas de asuntos indígenas6
Registro público de tierras 6
Archivo general de asuntos indígenas 7
Registro de comunidades y asociaciones indígenas 7
Informe con recomendación de la ONU al estado chileno 8
Consulta y participación 9
Tierras y territorios 9
Explotación de recursos naturales 10
Conflictos sobre tierras mapuches 10
Presupuesto público 11
ObservacionesFinales 11
Crítica hacia CONADI y el Estado 13
Deudas, promesas incumplidas y tareas pendientes 15
Conclusión
Anexo



INTRODUCCION

¿Egoísmo o neoliberalismo? Es muy difícil de explicar en breves líneas, como a través de los años en que hoy día se habla de integración y globalización, se puedan identificar problemáticas con heridas tan profundas, por laconstante humillación y no reconocimientos de derechos esenciales que se debieran por ley reconocer a los pueblos originarios, quienes han permitido que por más de una vez sintamos admiración por su sufrimiento y valentía, por la lucha contra los invasores quienes venían en nombre de la corona en busca de riquezas, pero aun así los mapuches ancestrales cuidaron de las tierras y de la invasiónextranjera, pero sin embargo la constante lucha y cuidado por esta madre tierra podríamos pensar que estos tuvieran privilegios, pero, quizás nunca jamás nadie pensó que serian acorralados, oprimidos en un rincón, hasta hoy, sin la posibilidad de reivindicación de sus tierras, términos de hostilización y discriminación quizás estos podrían dar un emprendimiento pacifico para poder tener una vida buena yalcanzar los fines y objetivos tanto individuales como colectivos.
En octubre del año 1993, se creó La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena por la Ley Nº19253, con el objetivo de promover, coordinar y ejecución de la acción estatal de los planes de desarrollo de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas.
A continuación veremos brevemente el funcionamiento de la ley einstituciones, recomendación de la ONU, avance de integración y desafíos pendientes y la crítica hacia CONADI.








FUNCIONAMIENTO DE LA LEY E INSTITUCIONALIDAD
Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI
La dirección superior de la Corporación estará a cargo de un Consejo nacional integrado por los siguientes miembros: a) El Director Nacional de la Corporación,nombrado por el presidente de la República, quien lo presidirá. b) Los subsecretarios o su representante, especialmente nombrados para el efecto, de cada uno de los siguientes Ministerios: Secretaría General de Gobierno, de Planificación y Cooperación, de Agricultura, de Educación y de Bienes nacionales c) Tres consejeros designados por el Presidente de la República d) Ocho representantesindígenas, cuatro mapuches, un aimara, un atacameño, un rapa nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional. Estos serán designados, a propuesta de las Comunidades y asociaciones Indígenas, por el Presidente de la República, conforme al reglamento que se dicta efecto. Los consejeros a que se refieren las letras a), b) y c) se mantendrán en sus cargos mientras cuenten con la confianza dela autoridad que los designó y, los de la letra d), durarán cuatro años a contar de la fecha de publicación del decreto de nombramiento, pudiendo ser reelegidos. El fiscal de la CONADI actuará como Secretario y Ministro de Fe. Serán funciones y atribuciones del Consejo Nacional: a) Definir la política de la institución y velar por su cumplimiento. b) Proponer el proyecto de presupuesto anual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pueblo Mapuche
  • Pueblo Mapuche
  • informe: pueblo Mapuche
  • inclusión de pueblo mapuche
  • Los mapuches no son un pueblo originario
  • Ensayo Sobre Pueblo Mapuche
  • Chile y su relación con el pueblo mapuche
  • pueblos chibchas, olmecas y mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS