Pueblo Mursi

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
Pueblo mursi
Los mursi son una tribu africana que se localiza en Debub Omo, Etiopía, cuyos integrantes se calcula que son unos 9.000, y que viven principalmente en las estepas de Jinka y las montañas del Omo Park en la región del Omo Central en Etiopía. Su idioma, el mursi, pertenece a las lenguas nilo-saharianas.-------------------------------------------------
Origen
Se cree que son una escisión de la etnia durma de Sudán.
-------------------------------------------------
Tradiciones
Los Jalaba (consejo de hombres de más edad del poblado) son los que toman las decisiones. Los mursi al igual que los surma mantienen entre otras tradiciones ancestrales la Dunga, batalla-festiva entre jóvenes provistos de unas largas cañas, en lasque los guerreros que consiguen la victoria obtienen el derecho a escoger esposa y el respeto de los contrincantes.
Las mujeres surma lucen platos de arcilla incrustados en sus labios y en las orejas, como también son increíbles los peinados con ornamentos como aros metálicos y telas diversas; Los hombres lucen unos espectaculares dibujos pintados con tiza blanca por todo su cuerpo.-------------------------------------------------
Actividad Económica y Alimentación
Se dedican principalmente al pastoreo (ganado vacuno) y también a la agricultura (cereales: sorgo y maíz) también son recolectores de miel.
-------------------------------------------------
Idioma
Hablan el mursi.
  |
Adornos y maquillaje

Poblado mursi. Toda una galería de cómo se embellece una tribu. Se pintan deblanco y suelen adornar sus cabezas con caracoles. En el caso de las mujeres, agrandan sus labios inferiores con unos discos ; otras muestran los lóbulos de las orejas perforados, que se van agrandando –igual que ocurre con el labio inferior– con el uso y los años . |
Los mursi son una tribu africana que se localiza en Debub Omo, Etiopía, cuyos integrantes se calcula que son unos 9.000, y vivenprincipalmente en las estepas de Jinka y las montañas del Omo Park en la región del Omo Central en Etiopía.
Los Jalaba (consejo de hombres de mas edad del poblado) son los que toman las decisiones dentro de la comunidad. Los mursi mantienen entre otras tradiciones ancestrales laDunga, batalla-festiva entre jóvenes provistos de unas largas lanzas hechas de caña, en las que los guerreros que salenvictoriosos obtienen el derecho a escoger esposa y logran el respeto de los contrincantes.
Las modificaciones corporales son una tradición muy arraigada en la cultura mursi. Las mujeres lucen platos de arcilla incrustados en sus labios y en las orejas, como también son increíbles los peinados con ornamentos como aros metálicos y telas diversas; Los hombres lucen unos espectaculares dibujospintados con tiza blanca por todo su cuerpo.
 
Cuando una niña Mursi alcanza la pubertad se le practica un corte bajo el labio inferior y se le coloca un pequeño corcho o tapón de madera para que la incisión no se cierre. Durante los años siguientes ese pequeño orificio se va estirando progresivamente para ir insertando un disco labial mayor.
Este proceso se repite hasta que el agujero sea lo bastantegrande como para sostener un disco de barro de unos quince cm. de diámetro. La joven debe tensar el labio con mucho cuidado ya que si se le rompe perderá la belleza para los hombres y nunca podrá casarse.
También se practican orificios en los lóbulos de las orejas, donde lucirán pequeños platos mientras permanezcan solteras.
Este acto tiene gran importancia en la cultura Mursi ya que significael paso de niña a mujer y la posibilidad de empezar a buscar marido.
Lo ideal es que la mujer, estirando el labio, pueda pasar el orificio alrededor de su cabeza. Cuanto mayor sea el disco labial mayor será el valor de la mujer cuando se case. Una dote normal está alrededor de las 30 vacas. Si la casadera luce un plato labial muy grande puede llegar a obtener hasta cincuenta cabezas de ganado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mursi
  • MURSI Y MASAI
  • Pueblos
  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • no hay pueblo....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS