Pueblo Novohispano

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
pueblo novohispano
Seguir
Principales ordenes religiosas que llegaron a Nueva España.

Con el fin de evangelizar arribaron a la Nueva España, las ordenes religiosas de :
Los jesuitas (llamados también "La Compañia de Jesus") fueron la orden religiosa más importante en la Nueva España, ellos ejercían ministerios encaminados a la enseñanza informal, misma que se consolidaba a través de la prédica,los sermones, la confesión, los ejercicios espirituales, las visitas a cárceles y hospitales.
Los franciscanos se encargaban de fundar conventos a los cuales acudían los indígenas, pero no todos.
Los dominicos fueron la otra orden importante que se estableció en el virreinato, con poco tiempo de diferencia de los franciscanos. Llegaron hacia 1526 y establecieron sus misiones en Oaxaca y Chiapas.Los agustinos fueron la tercera orden en importancia, llegada en 1534 y extendida por la Mixteca y el Estado de Guerrero, pero más tarde lograron su expansión por la Huasteca de San Luis Potosí y Veracruz, unos años después a Michoacán.
Las órdenes minoritarias se dedicaban a atender los hospitales y las escuelas, como los juaninos, los hipólitos, los carmelitas, y los mercedarios, además dealgunas órdenes femeninas como las clarisas.














Los hábitos y las órdenes religiosas de la Nueva España
Al revisar las costumbres de la Nueva España podríamos afirmar que "el hábito sí hace al monje". Aquí te presentamos información en torno al uso del hábito de las diferentes congregaciones religiosas durante aquel periodo.
122
0
2
0

Foto: Istock
Me gusta Subir Fotos o Video Agregar a MisViajes



México Desconocido
Al revisar las costumbres de la Nueva España podríamos afirmar que "el hábito sí hace al monje". Aquí te presentamos información en torno al uso del hábito de las diferentes congregaciones religiosas durante aquel periodo.

4

Si prestamos atención al significado que dan los diccionarios a la palabra “hábito”, se lee que es un símbolo exterior de la actividadespiritual; la forma visible del hombre interior. Por otro lado, se afirma que no es sólo un atributo exterior, extraño a la naturaleza del individuo que lo lleva, sino que expresa su realidad esencial y fundamental.
Según estas palabras, se entiende que las vestimentas que utilizan las diversas órdenes religiosas, así como las personas del clero secular, además de que son un elemento unificador paraquienes lo llevan dentro de una comunidad, en buena medida también identifican sus ideales espirituales, que generalmente están relacionados con su origen, con las personas que fundaron cada congregación y con las reglas que los sustentan.
La historia de la Iglesia refiere que desde los primeros tiempos del cristianismo hubo quienes se alejaron a los desiertos a llevar una vida de austeridad y oración.Vivían aislados, vestían pobremente con túnicas talares (vestiduras que llegaban al talón) y muchas veces habitaban en cavernas, por ello son nombrados ermitaños, anacoretas o eremitas.
Más adelante surgieron hombres que, impulsados por ideales religiosos semejantes, decidieron agruparse para vivir en comunidad, como San Benito de Nursia, quien en el siglo V, junto con sus discípulos fundóen Montecasino una congregación que sirvió de modelo para muchas más. Aunque todavía no puede hablarse de una regla común que los rigiera, puede decirse que el santo italiano organizó la vida de su comunidad de tal manera que, además de cumplir con los oficios religiosos, se dedicaban a desarrollar tareas que les permitían subsistir en el interior de su monasterio.
Entre las fundaciones que siguieron elejemplo de los monjes (del griego mono que significa solo) benedictinos están los monjes del Císter de San Bernardo de Claraval y los cartujos fundados por San Bruno. Este tipo de organizaciones monásticas tuvo mucho auge en Europa durante la llamada Edad Media, distinguiéndose algunos por su vida austera y su clausura absoluta.
Posteriormente con San Francisco de Asís, en el siglo XII surgió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novohispana
  • Novohispanos
  • Novohispana
  • Novohispana
  • Novohispana
  • novohispana
  • Literatura novohispana
  • Ferias Novohispanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS