pueblo purepecha

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Pueblo purépecha


Los purépecha (purépecha o p'urhé, idioma purépecha [purépecha) son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México, que fueron conocidos comolos michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl, como habitantes del Michhuacan (lugar de pescados), y que también habitaron en los estados de Guanajuato y Guerrero, en México. Actualmente tambiénexisten grupos purépechas que han migrado y se han establecido en otros estados de la República Mexicana como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Colima y BajaCalifornia así como en los Estados Unidos u otros países no limítrofes como Canadá y Groenlandia donde realizan actividades pesqueras. Las actividades básicas de la mayoría de los purépechas son laagricultura, ganadería, alfarería, pesca y la elaboración de diversas artesanías y trajes típicos de su cultura.


Historia
Entre los siglos XV y XVI, el imperio purépecha, con capital en Tzintzuntzan, fueuna potencia mesoamericana de primera magnitud que resistió el empuje del Imperio mexica. Su imperio abarcaba la parte sur del estado de Guanajuato, todo el estado de Michoacán y la región norte delestado de Guerrero hasta lo que hoy es el estado de México. Su éxito militar y económico se debió en parte a que los purépechas eran hábiles trabajadores de metales como el oro y el cobre .2 Estefactor sin duda ayudó a mantener su independencia de los aztecas. Los purépechas antiguos eran hablantes exclusivos del idioma purépecha, una lengua aislada que no guarda relación histórica demostrada conninguna otra en la región.


Imperio purépecha
El mayor personaje en la historia de los Purépecha es el rey Tariácuri (sacerdote del viento) nacido en el siglo XIV, un símil de TopiltzinQuetzalcóatl. Durante el reinado de Tariácuri el pueblo Purépecha se consolidó como un poderoso imperio cuya influencia se expandió enormemente lo largo de Mesoamérica. Al final de su vida, Tariácuri dividió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo purepecha
  • los pueblos purepechas
  • Pueblo Indigena : Los Purepechas
  • Pueblo Purépecha
  • Pueblo Purepecha
  • Pueblo purepecha
  • purepechas
  • Purepechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS