Pueblo Xinca

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Facultad: Psicología Clínica

Pueblo Xinca
Política
Cultura
Religión
Criterios de cosmología



Xinca
El Xinca es un pueblo indígena de Guatemala, que vive disperso entre los departamentos de Santa Rosa, en el sur, Jalapa y Jutiapa en el oriente. Se podría decir de esta etnia que está en fase de extinción. No secalcula con exactitud el número de ellos, se estima que son alrededor de doscientas personas las que componen el grupo indígena, la mayoría ancianos, aunque también se especula con que pueden ser algunos miles los descendientes directos. Es el único grupo étnico de la región que no desciende de los mayas.
Respecto a su origen se cree que proceden de Sudamérica, de las culturas andinas, con las queen la época prehispánica tenían mucha actividad comercial los mayas y los aztecas. Esta teoría sitúa su emigración por la costa del Pacífico, de esta posibilidad existen algunas evidencias históricas, como el descubrimiento en Guatemala de los restos de lo que fueron embarcaciones hechas con juncos, propias del lago Titicaca, o de la existencia de vocablos quechuas en la lengua xinca.

Losprimeros datos históricos que recogen la existencia del pueblo xinca se encuentran en la Carta de Relación que Pedro de Alvarado escribió a Hernán Cortés en julio de 1524. Según las investigadoras Mayra Barrios y Dalila Gaitán, en esa carta, "el jefe de la expedición conquistadora mencionó que, después de haber vencido a los pipiles en el reino de Escuintepec, actual Escuintla, siguió su camino aCuscatlán por el suroeste y se encontró con Atiepac (pueblo después conocido como Atiquipaque) con un idioma y gente diferente a los pipiles.
Cuando los castellanos entraron en contacto con los nativos, fueron recibidos en paz, pero al terminar la jornada el pueblo quedó abandonado; los pobladores de Tacuilula y Taxisco imitaron a sus vecinos. En Nancendelan (llamada después Nancintla) se produjo unaescaramuza seria".

El señorío xinca se extendía desde el Pacífico hasta las montañas de Jalapa. Respecto a esta etnia, el cronista Bernal Días del Castillo dice que: "fue uno de los pueblos que ofreció mayor resistencia en la conquista. Los xincas fueron finalmente derrotados por los españoles y fueron confinados a ser esclavos. Fueron obligados a acompañar a Pedro de Alvarado en su conquistaen lo que hoy en día se conoce como El Salvador". De este hecho histórico deriva el nombre del pueblo, el río y el puente "Los Esclavos", en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.


A partir de esa fecha, 1575, se fue acelerando el proceso de extinción de la población xinca, principalmente por el traslado de sus componentes a otros lugares y la hispanización gradual que sufrieron.
El xinca esel único idioma de la región cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está gravemente amenazado de desaparición, pues las personas que lo hablan están entre los 100 y los 250. Los estudios recientes llevados acabo al respecto ponen de relieve que la lengua xinca es hablada en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa.
Las llamadas lenguas xincas es un grupo de cuatro lenguashabladas por este pueblo. Las cuatro están tan estrechamente emparentadas que en ocasiones se las considera una sola lengua. Todas las variedades de este idioma se hablan en Guatemala, antiguamente se hablaban en un área mucho más amplia, llegando incluso hasta Honduras y El Salvador.

CRITERIOS DE COSMOVISIÓN

Antiguamente se usaban candelas de cebo y en la actualidad se siguen usando en lasceremonias, este material es grasa sustraída de la carne de venado, los xincas actuales lo utilizan para ofrendarlos a sus ancestros, con la creencia que es la luz que trae del allá a los espíritus, anteriormente se utilizaban flores, las cuales se recolectaban y se colocaban en forma circular en representación de la vida y la muerte, del ciclo lunar y de las formas que sus antepasados les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo xinca
  • Religión Del Pueblo Xinca
  • pueblo xinca
  • Pueblo Xinca
  • Xinca
  • Xincas
  • LOS XINCAS
  • Xincas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS