Pueblos Aborígenes Antes Del Contacto Con El Conquistador

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
PUEBLOS ABORÍGENES ANTES DEL CONTACTO CON EL CONQUISTADOR

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólopracticaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección.
Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estadosteocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacánque en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.
Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través derelaciones de reciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar. Mientrasque la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en que zonas sobraban o faltaban alimentos para luego distribuirlos enlas poblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.
Antes de la llegada de los españoles, Venezuela estuvo habitada por grupos indígenasarawak procedentes de los Andes del Sur, quienes desplazaron a los pobladores originarios. Sin embargo a esta emigración le sucedieron los desplazamientos de los indios caribes, procedentes de las islas yde las costas que a su vez desplazaron a los arawak.
A la llegada de los españoles la región estaba habitada principalmente por tacariguas, caracas, chibchas, motilones, pemones, teques o jirajaras.A pesar de que existían algunos grupos nómadas, la mayoría de los indígenas se concentraban en pequeñas comunidades organizadas social y políticamente. Se dedicaban principalmente al cultivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de los pueblos aborigenes
  • Pueblos aborigenes
  • pueblos aborigenes
  • Los Pueblos Aborigenes
  • Pueblos aborigenes chile
  • Pueblos Aborígenes Argentinos
  • pueblos aborígenes de antioquia
  • La metalurgia de los principales pueblos aborígenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS