pueblos aborigenes

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Evaluación: Pueblos Originarios

1) ¿Con que finalidad, los hombres de la generación del ’80, utilizaban el concepto DESIERTO?
Con el objeto de afianzar el poder del Estado y la centralización de su autoridad, el gobierno necesitaba integrar el territorio nacional, por esto propuso expulsar a los habitantes originarios que ocupaban grandes extensiones de tierras, que significarían recursosesenciales para la consolidación del Estado Nacional.
De ahí el mal uso del concepto “desierto”, esta palabra evoca la idea de ausencia de vegetación, de personas, de infraestructura de poblados. Sin embargo se uso esta palabra para referirse a áreas pobladas por distintas comunidades indígenas y que, poseían una vegetación exuberante. En efecto, el desierto no solo incluía la estepa patagónicasino también grandes extensiones de pastizales de la llanura pampeana y los parques y selvas chaqueñas. La imagen del desierto funciono para los positivistas de la época, como un desierto a cualquier espacio no poblado por hombres blancos y civilizados.

2) Desarrolle la estrategia de conquista llevadas a cabo por Alsina y Roca.

El plan de Alsina para la conquista del “desierto”

La crisisque hoy pesa sobre el mercado, puede llamarse accidente , pero sin embargo puede ser determinante y permanente: la falta de equilibrio entre la producción y el consumo, causa que no desaparecerá espontáneamente, puede ser removida por leyes y actos administrativos que hagan a la Republica tan productora, que alcance o supere el consumo. El poder ejecutivo piensa que uno de los medios prontos yeficaces es dar incremento a la ganadería, entregando a la explotación particular. Si la industria pastoril no toma vuelo y ensanche para producir lo bastante para cubrir la importación, no es por falta de mercados, ni material de ganado.
Si se consigue que las tribus hoy alzadas se rocen con la civilización, si se cumplen los tratados, si ellas que solo aspiran a la satisfacción de sus necesidadesfísicas, si palpitan una mejora en su modo de vivir, puede asegurarse un sometimiento inevitable.
El poder ejecutivo nada espera de las expediciones a las tolderías, para quemarlas y arrebatarles sus familias, como ellas quemas las poblaciones cristianas y cautivan a sus moradores.

El plan de Roca
A mi juicio, el mejor sistema para concluir con los indios, ya sea extinguiéndolos o arrojándolosal otro lado del rio Negro, es el de la guerra ofensiva, avanzando lentamente de la población. Los fuerte fijos en medio del desierto matan la disciplina, diezman las tropas, y poco o ningún espacio dominan. Para ni el mayor fuerte, la mejor muralla para guerrear con los indios de la Pampa y reducirlos de una vez, es un regimiento o una fracción de las tropas de dos armas bien montadas,recorriendo las guaridas de los indios apareciendo por donde menos piensen.

3) ¿Cuál era la opinión de los indígenas?

Los indígenas se preguntaban lo siguiente: El huinca (blanco) pillo y ladrón una vez más nos amenaza con traernos la guerra para apoderarse de nuestras mapu (tierras) y nuestro cullin (hacienda). Si nos quita lo que más queremos, adonde iremos a parar? Como podremos vivir? Hasta cuandoaguantaremos la insolencia del intruso que nos mata sin piedad? No tienen ellos un Dios como nosotros que los ilumine, no tienen mujeres, niños y ancianos, que no pueden defenderse y deben sufrir la guerra.
Acaso los pehuenches tenemos la culpa de que los huiliches, salineros y renquilches les hagan malones? Nosotros que nos hemos dedicado a trabajar criando nuestras ovejas y vacas, boleandoavestruces para vivir sin exigir al huinca.
Pero ya se comprende su intención, quieren robarnos nuestras tierras para hacer pueblos y obligarlos a trabajar en su provecho. Quieren privarnos de nuestra libertad.

Discurso de gran cacique pehuenche Purrán en el parlamento de guerra realizado en el llano de Ranquillon.

4) Detalle los diferentes beneficios económicos que proporcionaría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pueblos Aborigenes
  • Pueblos Aborígenes Antes Del Contacto Con El Conquistador
  • Pueblos aborigenes chile
  • Pueblos Aborígenes Argentinos
  • pueblos aborígenes de antioquia
  • La metalurgia de los principales pueblos aborígenes
  • Pueblos aborigenes de Chile
  • Situación actual de pueblos aborígenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS