Pueblos chilenos

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
PICUNCHES

Ubicación geográfica:
Los Picunches" o "Gente del Norte" (Picun=Norte y Che=Gente) se ubicaron entre dos importantes ríos: El río Aconcagua (Limite norte) y el río Itata (Limite sur).Estos vivieron al sur de los Diaguitas y al norte de los Mapuches, recibiendo influencias de ambas culturas. gua. Los picunches desaparecieron de la zona central en los primeros años de la conquistaespañola.
Organización económica: Fueron agricultores y, por lo tanto, estos eran sedentarios. En esta zona el agua era abundante y el clima cálido. Se dedicaron preferentemente a la agricultura,cultivando principalmente el maíz, el poroto, la calabaza, el aji, la teca, la semilla del algarrobo y la papa, valiéndose eficientemente de un sistema de acequias de regadío.
Organización social: Lospicunches se instalaban en grupos de aproximadamente 300 personas, en pequeñas aldeas. Las viviendas de los Picunches eran caseríos de madera y fibras vegetales, recubiertas con barro y techadas contotora. En cada una vivían unas 30 personas, entre el padre, las esposas, los hijos, y otros familiares directos. Las mujeres cultivaban la tierra, tejían y preparaban los alimentos.
Su costumbreestablecía que los hombres mandaban o dirigían; la máxima autoridad era el padre y luego venía el hijo mayor. Sólo en caso de emergencia, en especial si ocurría una guerra, había un jefe que lideraba a losdemás: el cacique. No obstante, conformaron un pueblo pacífico.
Vestimenta: Ambos sexos vestían paños rectangulares tejidos con lana de llama. Las mujeres se cubrían con ellos, y los afirmaban confajas a las figuras, mientras que los hombres los usaban doblados como un pañal. A veces los hombres usan ponchos y las mujeres un paño en la espalda.
Arqueología: En el valle de Limache desde 1920 setienen noticias de hallazgos arqueológicos que constituyen un suceso de primera importancia para conocer más cercanamente a los Primigenios moradores de esta tierra. Con el descubrimiento de piezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes pueblos prehispánicos chilenos
  • Pueblo mapuche contra estado chileno
  • El pueblo mapuche en la nacionalidad chilena
  • La Denucio Actual Del Pueblo Chileno
  • Pueblos Indigenas Chilenos
  • Pueblos aborigenes chilenos
  • pueblos indígenas chilenos
  • Historia del pueblo chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS