pueblos con encantos de córdoba

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
IZNÁJAR
Está situada en el extremo sur de la provincia de Córdoba, está rodeada por el embalse que lleva su nombre. La villa, está enclavada en lo alto de un cerro, y parece una isla que emerge de las aguas que la rodean, uniéndose a tierra firme a través de los puentes, no en vano se trata de la mayor masa de agua interior de Andalucía.


ALOJAMIENTO
Casa Las Eras. Está situada en elpueblo blanco de La Celada, en medio de los olivares, pero muy cerca de Iznájar y su lago con playa interior. Es una casa rural tradicional.



¿QUÉ VISITAR?
Torre de San Rafael. Torre superviviente del antiguo recinto amurallado, coronado por una estatua de San Rafael.

El Patio de Las Comedias. El Patio de las Comedias, antiguo zoco, se encuentra dentro del recinto amurallado, cuyo nombreviene de las representaciones teatrales que se hacían en otro tiempo.


Miradores. Por la situación de Córdoba, es fácil comprender que son muchos los lugares que parecen ser balcones de una sola casa que fuera el pueblo. El mirador de la Cruz de San Pedro en el que se encuentra el teatro al aire libre de la localidad, el de la Plaza Nueva, los de Las Peñas, mirador de Las Tres Cruces, Cruz delPostigo..., todos ellos constituyen para el visitante un remanso de tranquilidad desde los que se deleitará con las vistas del embalse que abraza al pueblo y de las lomas pobladas de olivares.


ACTIVIDADES
Senderismo.

Actividades náuticas en el embalse.


GASTRONOMÍA
Relleno. Es tradicional en Carnaval. Un embutido elaborado con huevo, pan rallado, trozos de jamón y pechuga de pavo.Salmorejo de naranja y bacalao.

Porra. Un plato elaborado con tomate, pan, pimiento y trozos de jamón.

Huevos "volaos". Es un postre de huevo, leche, mostachones y canela.


TRADICIONES
El Chascarrá. Baile recuperado por la "Asociación Cultural Amigos del Chascarrá", formando parte del folclore tradicional de la comarca. Se baila en parejas mixtas y su origen se remonta a las reunionesde mozos y mozas celebradas al término de la jornada de la recolección de la aceituna.


PRIEGO DE CÓRDOBA
Es un municipio de la provincia de Córdoba, comunidad autónoma de Andalucía. Localidad de origen musulmán. Es llamada "Ciudad del agua" por la multitud de manantiales que brotan en su entorno. Está rodeada por montañas del Parque de las Sierras Subbéticas.


ALOJAMIENTO
Hotel Zahorí.Situado en pleno Casco Histórico al Castillo, el barrio de la Villa y el Balcón del Adarve. Casa de finales del siglo XIX, totalmente restaurada, conservando la tipología del Barrio Medieval.

Restaurante con cocina tradicional y productos típicos de la zona.


¿QUÉ VISITAR?
Barrio de la Villa. Barrio de origen andalusí, de inspiración medieval y musulmana, situando en el casco antiguo, allado del Castillo y limitado con el Balcón del Adarve, y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.


La Fuente del Rey. De estilo barroco, fue construida por Remigio del Mármol en 1803, tras sufrir distintas alteraciones desde el siglo XVI, para aprovechar las aguas que manan de un manantial.

Siendo declarada Patrimonio Nacional, se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y estácompuesto por 139 chorros, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos, y tres estanques situados a distinto nivel y forma alargada en la que predominan contornos curvos y que está bordeada de asientos en su totalidad. En el primer estanque se encuentra una escultura con un león y una serpiente luchando, obra atribuida al escultor neoclásico José Álvarez Cubero.

En elsegundo estanque, realizado por Remigio del Mármol, la figura central es la escultura de Neptuno y Anfítrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua.

El agua cae desde el segundo al tercer estanque por medio de una cascada y acaba saliendo por el mascarón del Clero.

Balcón del Adarve. Balcón natural abierto, de unos 55 metros de altura en dirección este, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Con Encanto
  • Un pueblo cordobes y su bioma
  • Pueblo Abrojal, Córdoba, Argentina
  • Trabajo de pueblo nuevo cordoba
  • Coatepec harinas "pueblo con encanto"
  • Pueblos magicos y con encanto del estado de mexico
  • Metepec Pueblo Con Encanto
  • Reseña de la mezquitera un pueblo con encanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS