Pueblos de la Mesopotamia

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
 Pueblos de la Mesopotamia

Mesopotamia, que significa país o región entre ríos, está ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris. En la actualidad encontramos parte de Siria y Turquía y casi todo Irak.
La Mesopotamia podemos dividirla en dos zonas, con diferencias históricas y geográficas.
Al Norte….. Alta Mesopotamia: llanuras altas,montañosas y frías. Poca vegetación, donde se instalaron los asirios
Al Sur……….Baja Mesopotamia: llanuras fértiles de clima cálido que fueron habitadas por sumerios y hacia la zona media se instalaron los Acadios.

Sumerios
Estos establecieron las bases sociales y económicas que luego otros pueblos desarrollaron.
Lograron manejar las inundaciones (producidas en Abril y Mayo, por el deshielo de lasaltas montañas de Armenia), construyeron diques y crearon canales y acequias para regar los campos, produciendo cereales, legumbres y frutas.
Otra de las creaciones sumerias fue la rueda, que surgió aproximadamente en el 3.500 a.C.
Dieron origen a la Fundación de ciudades que se constituyeron en estados independientes. La principal de ellas fue Ur.
En el centro de cada ciudad se ubicaba el templodel Dios local y los campesinos debían entregar parte de su cosecha.
El patesi (gobernante de la ciudad) era el representante de Dios y como tal debía proteger el templo, cuidar la paz, preservar la justicia y cuidar la mantención de canales y diques.
Los sumerios desarrollaron un activo comercio basado en el trueque, consistía en el intercambio de bienes de acuerdo a las necesidades de laspartes. Esto, porque para sus construcciones solo disponían de madera de palma, totora y ladrillos, debiendo importar piedras, cobre, oro y plata.

Escritura cuneiforme
La escritura cuneiforme, palabra que significa en forma de cuña, es quizás el principal logro de los sumerios, ya que marca el término de la Prehistoria y el comienzo de la Historia. Su invención, alrededor del 3100 a.C. se usaba enlos templos para registrar bienes e ingresos. 
Escribían sobre tablillas de arcilla blanda de alrededor de 10 cm, utilizando un palo fino que adelgazaban en la punta. Cuando la arcilla se secaba, era cocida en hornos para que quedara firme y no se borrara lo escrito. 
La escritura cuneiforme fue adoptada por todos los pueblos que poblaron la región y también por los vecinos. En el segundomilenio a.C. llegó a ser usada por toda el Asia occidental.

Acadios
Los acadios se asentaron en la Baja Mesopotamia y allí fundaron ciudades que posteriormente rivalizarían con las de los sumerios.
Invadieron periódicamente Mesopotamia a partir del 2500 a.C., estableciendo su dominio. Se hicieron sedentarios y acabaron por fundirse con la población anterior.
Los invasores se sometieron ante lacultura superior de sus predecesores, pese a que finalmente los sumerios dejaron de existir.
El mayor esplendor acadio fue durante el reinado de Sargón I (2334-2279 a.C.), que creó el primer gran imperio semita, al unificar las ciudades-estado sumerias y fundar la ciudad de Accad, cuyo nombre se hizo extensivo a toda la región. Además, logró extender su dominio hasta el Mediterráneo, por eloeste, y los montes Zagros, por el este.
El poderío acadio decayó como consecuencia de las invasiones de los Guti y los ameritas, procedentes de las montañas del norte.

Amorreos o Antiguos Babilonios
Hacia el año 2000 a.C. llegaron nuevas oleadas de semitas, lo que provocó una nueva fragmentación de Mesopotamia en diferentes ciudades-estado. Uno de sus reyes fundó la ciudad de Babilonia, aorillas del río Éufrates, convirtiéndose en el centro del imperio. El nombre de Babilonia fue aplicado a todo el territorio ocupado por los antiguos reinos de Súmmer y Accad.
Alrededor del 1700 a.C., el rey Hammurabi pudo vencer a los príncipes rivales y fundar un gran reino, en el que ejercía todo el poder y gobernaba por medio de funcionarios. Durante su gobierno, Babilonia se convirtió en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos de la mesopotamia
  • LA IMPORTANCIA DEL MAÍZ EN LOS PUEBLOS DE MESOPOTAMIA
  • Los Pueblos De Mesopotamia
  • Pueblos De Mesopotamia
  • hISTORIA DE LOS PUEBLOS DE MESOPOTAMIA
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS