Pueblos etnicos

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Mayas

Los mayas fueron un pueblo sedentario (Cultura Maya; 2007) que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanasprecolombinas.

Los mayas construyeron grandes templos (Cultura Maya; 2007) y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros de poder religioso, comercial y burocrático, convirtiéndose así, en ciudades preclásicas y clásicas;El Mirador, Tikal, entre otras.

Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base 20 (vigesimal) y de base 5.

El calendario maya se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años.

La religión influencia la vida de los mayas en los ritos agrícolas (CulturaMaya; 2007), en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban a varios dioses así es una religión politeísta.

Los principales Dioses Mayas :
o Hunab Kú: dios Creador
o Itzamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunabkú
o Kukulkán: dios del viento
o Kinich Ahau: dios sol
o Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, elembarazo, el tejido
o Chac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales
o Nal: dios del maíz o de la agricultura
o Ah Puch, Kisin, Kimil, Yun cax o Hun Ahaw: dios de la muerte
o Ixtab: diosa del suicidio
o Ik: dios del viento
o Kakupakat: dios de la guerra y los ritos

Realizaban diferentes ceremonias (Cultura Maya; 2007) para adorar y agradecer a sus dioses. Algunos de loselementos de dichas ceremonias, fueron los auto sacrificios humanos, bailes, cantos o rezos, ayunos y abstinencias, ofrendas de animales y cuerpos, entre otros.

La Historia Maya (Cultura Maya; 2007) se divide en 3 grandes periodos, pre clásico, clásico y pos clásico.
• Pre Clásico
La período preclásico está también llamado Período Agrícola, comenzaría en al año 1000 a.C. y terminaría al 320d.C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y algunas grandes ciudades aparecen.

• Clásico
También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d.C. aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que detentó el poder político y que toda la vida económica, social y cultural sedesarrolló en torno a la religión. consecuencia una fuerte estratificación social.

• Pos Clásico
Abarca los años 1000-1687 d.C. Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.La supremacía de Mayapán llegó a su fin hacia 1441, cuando el líder xiu de Uxmal, Ah Xupan Xiu, la destruyó masacrando a la familia real cocom. Se pueden ver en su arquitectura claras influencias toltecas.

En el Petén, Tayasal de los Itzáes, Zacpetén de los Ko’woj y Queixil de los Yalnain, fueron las últimas ciudades Mayas y Mesoamericanas en ser conquistadas, en el 1697 DC, para elconquistador Hernán Cortés en 1542.

Kukulkán es el nombre Maya de Quetzalcóatl, personaje importante en el Período Posclásico de los mayas.


Geografía
Durante la época Prehispánica (Cultura Maya; 2007), los mayas habitaron un extenso territorio con diferentes climas y variada vegetación.

La zona maya comprendía 389.610 km², lo que en la actualidad son los estados de Quintana Roo, Campeche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos etnicos
  • pueblos etnicos en colombia
  • Grupos Etnicos de Puebla
  • Tolerancia hacia pueblos étnicos de chile
  • Reseña, la construcción de los pueblos: racismo, nacionalismo, etnicidad wallerstein
  • Grupos etnicos de Puebla
  • Grupos étnicos de puebla
  • Grupos Étnicos De Hidalgo Y Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS