Pueblos Etnios

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Pueblo indígena: Lencas
Ubicación geográfica: Departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira y el sur de Santa Bárbara; centro y sur del Departamento de Francisco Morazán, y el Departamento de Valle.Origen: Los Lencas son un grupo étnico mesoamericano decendiente de los maya. Ocupo diversas aéreas de lo que hoy en día se conoce como Honduras y El Salvador.
Población: La población actual es de140,000 habitantes. Departamento de Lempira: La Iguala (con 14 aldeas y 56 caseríos); Belén (con 2 aldeas y 76 caseríos); La Campa (con 7 aldeas y 69 caseríos); San Manuel Colohete (con 8 aldeas y89 caseríos); Santa Cruz (con 5 aldeas y 53 caseríos); Erandique (con 14 aldeas y 120 caseríos); San Andrés (con 7 aldeas y 121 caseríos); y Gualcince (con 11 aldeas y 73 caseríos).
Departamento deIntibucá: Yamaranguila (con 22 aldeas y 62 caseríos); las aldeas de Azacualpa y Chiligatoro, Togopala, Quebrada Honda, Monquecagua, Manazapa, Río Grande, Malguara y Ologos; San Marcos de la Sierra(con 3 aldeas y 38 caseríos
Departamento de La Paz: Marcala (principalmente en 2 aldeas y 55 caseríos); Yarula (con 3 aldeas y 31 caseríos); Santa Elena (con 5 aldeas y 82 caseríos); Chinacla (5 aldeasy 24 caseríos); Guajiquiro (con 13 aldeas y 111 caseríos) y Opatoro (con 2 aldeas y 23 caseríos).
Actividad económica: La actividad productiva de las comunidades del Pueblo Lenca, se basa en laagricultura (maíz, frijoles y calabazos), también siembran papas, camotes, árboles frutales, hortalizas en menor escala y como asalariados en fincas de café.
Ritos religiosos: ritos dedicados a la “madretierra”, al Maíz común los nacimientos etc. con una ceremonia religiosa es conducida por un “rezador” en la se agradece a los dioses y los santos por lo que se va a obtener y por lo que se obtenidoen la tierra, en esta ceremonia se realizan sacrificios de animales especialmente patos y pavos, se quema incienso, se comparten los productos de la tierra y se procura la benevolencia divina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos y etnias de bolivia
  • Derechos de las etnias y los pueblos
  • etnias de puebla
  • Etnias o Pueblos originarios Bolivia
  • Etnias En Puebla Y Veracruz
  • Etnias Y Pueblos Originarios
  • Etnias o Pueblos Originarios De Bolivia
  • PUEBLOS ORIGINARIOS DE VENEZUELA ETNIA YANOMAMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS