Pueblos indígenas de méxico

Páginas: 2 (256 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Pueblos indígenas de México
Los pueblos indígenas de México son las colectividades que asumen una identidad étnica sobre la base de su cultura, susinstituciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país, sucesores de las sociedades prehispánicas. El Estado mexicano reconoce a los pueblosindígenas al definirse en su Constitución Política como una nación multicultural fundada en sus pueblos indígenas.
En 1998 la población indígena era deaproximadamente doce millones de personas, que correspondían a 11% de los mexicanos en 1995.
la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentraespecialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la SierraMadre Occidental y áreas vecinas a éstas, no es numerosa la población indígena en México debido al mestizaje, pero la presencia de los nativos mexicanos dentrode la identidad nacional está muy presente por el alto desarrollo de las culturas mesoamericanas; al igual que sucede en el Perú, Bolivia y Guatemala, lapoblación mestiza y blanca de México se ve fuertemente influenciada e identificada por el indigenismo a diferencia de otras naciones americanas.
El estado con mayorpoblación indígena es Oaxaca aunque mucho de élla ha emigrado y el que tiene mayor población indígena viviendo en su propio territorio es Yucatán.
existe aúnen otros grupos indígenas con un alto grado de marginación, discriminación, desnutrición y pobreza extrema que los está llevando a la extinción de su cultura.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Indigenas de Mexico
  • Discriminación de los pueblos indígenas de méxico
  • Pueblos indigenas en mexico
  • Pueblos indígenas en méxico
  • Pueblos indigenas de mexico
  • Pueblos Indigenas De Mexico
  • Teorioas Del Origen De Los Pueblos Indigenas En Mexico
  • PUEBLO INDÍGENA MAYO DE SONORA, MÉXICO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS