Pueblos indigenas de latino america

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Introducción

El tema presentado a continuación “Pueblos indígenas de América Latina”, como su nombre nos indica, nos muestra un enorme panorama del origen de los pueblos indígenas de América Latina y su desarrollo a lo largo de la historia de Latinoamérica, claro está desde la perspectiva de los pueblos indígenas.
Conforme nos adentremos al tema, se nos presentaran como, donde y cuantospueblos indígenas existen en la actualidad como también en donde se concentran la mayoría de estos y que países cuentan con la mayor cantidad de indígenas al igual que cuales han sido las mayores dificultades de estos pueblos indígenas y cuáles serían los recursos para ayudarlos a su bienestar.
Por último, veremos cuáles han sido los movimientos más importantes de indígenas en América Latina ypor qué se realizaron y el contexto por el cual surgieron, sin más que decir, espero que el contenido del texto sea de su agrado tanto como lo fue para mí.
Definición.
“Son comunidades, pueblos y naciones indígenas los que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades anteriores a la invasión y precoloniales que se desarrollaron en sus territorios, se consideran distintos de otrossectores de las sociedades que ahora prevalecen en esos territorios o en partes de ellos. Constituyen ahora sectores no dominantes de la sociedad y tienen la determinación de preservar, desarrollar y transmitir a futuras generaciones sus territorios ancestrales y su identidad étnica como base de su existencia continuada como pueblos, de acuerdo con sus propios patrones culturales, sus institucionessociales y sistemas legales.”.
Orígenes.
Los indígenas son la población primigenia de América. Poblaciones provenientes de Asia entraron a través del estrecho de Bering durante la última glaciación, hace unos 25 000 años, y colonizaron los cuatro subcontinentes.
Mesoamérica (actual México y Guatemala) fue el marco de civilizaciones milenarias de distinta complejidad, de las cuales los aztecas ymayas fueron los últimos exponentes. En las Antillas y América central también hubo desarrollos semejantes en relación con los caribes.
La región comprendida entre México y Colombia albergó una extensa civilización precolombina. La más importante fue la maya. El origen de esta civilización se remonta al primer milenio a.C., y estuvo ubicado en las mesetas de Guatemala. Alcanzó su mayordesarrollo entre los años 300 y 900, y su organización se basó en ciudades-estado autónomas, ocupando los territorios de lo que ahora es el norte de Guatemala, Honduras, Belice y la península de Yucatán. La unidad maya fue más cultural que política, pero la influencia de su civilización fue muy amplia. Los logros artísticos y científicos mayas sobrepasaron a sus contemporáneos europeos. No obstante, estacivilización entró en decadencia hacia el año 900, y su pueblo fue conquistado por los invasores toltecas procedentes de México.
En América del Sur existían dos grandes áreas de civilización: las “tierras altas” (el cóndor andino, con sus altiplanos, valles y pedemontes) y las “tierras bajas” (las llanuras, estepas, selvas y desiertos). En las tierras altas, los incas fueron precedidos por unalarga tradición civilizatoria que incluía la mochica y la Tiahuanaco. En las tierras bajas, las civilizaciones amazónicas de los grandes ríos y del interior también compartían una rica y compleja interacción milenaria. Más al Sur, el Gran Chaco (repartido entre los actuales Bolivia, Paraguay y Argentina), los Andes Meridionales, la Pampa y la Patagonia, eran, desde hacía siglos, espacio generador deformas socioculturales diversas.
Aunque no quedan casi poblaciones sin algún grado de mestizaje, los países donde el porcentaje de indígenas es el mayor componente de la población son Guatemala, Bolivia, México y Perú. Existen significativas comunidades indígenas en Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Colombia, Paraguay y Venezuela. Por último, hay minorías muy pequeñas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática De Los Pueblos Indigenas De America Latina
  • Pueblos indigenas de latino america
  • el origen de los pueblos indigenas en america
  • pueblos indigenas de centro america
  • Movimiento indigena en america latina
  • Pueblos Originarios De America Latina
  • Los Indigenas Y La Globalizacion En America Latina
  • America latina. pueblos precolombinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS