Pueblos Indigenas Isabel 3

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Introducción
A lo largo de nuestra historia se han ido creando diferentes grupos o comunidades étnicas, algunas de ellas llegan a desaparecer por la llegada de pobladores de diferentes orígenes que propiciaron un mestizaje, alterando los rasgos físicos y genéticos de sus descendientes. Así entonces, el mestizaje fue la principal causa de extinción de las poblaciones indígenas.
La presenteinvestigación se refiere a los pueblos indígenas de México. Para comenzar daremos una definición exacta de lo que un indígena. Del latín indigĕna, indígena es aquel originario del país de que se trata. El concepto se refiere, por lo tanto, al poblador originario del territorio que habita. 
Los pueblos indígenas son considerados unos de los pueblos más desfavorecidos del mundo.  Se les llama también aestas poblaciones «primeros pueblos», pueblos tribales, aborígenes y autóctonos. Hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. En México se reconoce la existencia de cincuenta y seis etnias distintas. La diversidad étnica conlleva también a que se hable en sesenta lenguas indígenas distintas. Según el INEGI(Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información de México), en la actualidad habitan 8, 381,314 indígenas en México.
Muchas veces los pobladores indígenas salen de sus pueblos dejando sus hogares debido a la escasez y van en busca de trabajo y de nuevas oportunidades para mantenerse firmes, pero en la mayoría de los casos los indígenas llegan con las manos vacías pues no encuentranoportunidades de trabajo ya que en muchos de los casos los discriminan simplemente por pertenecer a estos distintos grupos.
La mejor solución frente a esta actitud tan negativa es el conocimiento. Mientras mejor conozcamos las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas de México, más capaces seremos de cuestionar las visiones prejuiciosas y aprenderemos a respetarlos, a tratarlos realmentecomo ciudadanos mexicanos.
La diversidad cultural y étnica de los pueblos indígenas de México es producto de su historia y de las formas en que estos pueblos han creado, mantenido y transformado sus culturas y sus identidades particulares a lo largo del tiempo, siempre en contacto e intercambio con los otros grupos indígenas y, después, otros grupos que han llegado a nuestro país.

La historia delos pueblos indígenas mexicanos se inició hace más de 10 mil años, cuando los primeros grupos de seres humanos provenientes de Asia y del norte de América llegaron al territorio de lo que hoy es nuestro país. Ya desde entonces estos grupos hablaban idiomas diferentes y tenían tradiciones culturales distintas, pero todos vivían de lo que los antropólogos llaman la “caza y la recolección”, esdecir, de cazar y pescar animales y recoger plantas y frutos silvestres. Al distribuirse en los diversos ecosistemas que existían en México, las diferencias entre estos grupos crecieron, pues cada uno adaptó su forma de vida y su cultura a sus particulares condiciones.

La investigación de estos pueblos se realizó por el interés de conocer más a fondo su historia y como están compuestos ya que cada vezel porcentaje de habitantes indígenas va disminuyendo. Además, es importante conocerlos porque a menudo estos grupos son excluidos de los procesos de toma de decisiones, son marginados y explotados.
Profundizar la investigación de este tema fue un interés académico. Así mismo nos complace compartir información sobre este tema











Abstract
Along our history different groups or ethniccommunities have been created, some of them manage to disappear for the settlers' arrival of different origins that propitiated a miscegenation, altering the physical and genetic features of his descendants. This way then, the miscegenation was the principal reason of extinction of the indigenous populations. The present investigation refers to the villages indigenous to Mexico.
To begin we will...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS