pueblos indigenas

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Artículo 2º. La Nación Mexicana es única e indivisible.
La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden depoblaciones en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
La conciencia de su identidadindígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen unaunidad social, económica y cultural, asentada en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.
El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación seejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las quedeberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este articulo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.Los derechos humanos son el conjunto de facultades, prerrogativas, libertades y pretensiones de carácter civil, político, económico, social y cultural, incluidos los recursos y mecanismos degarantía de todas ellas, que se reconocen al ser humano, considerado individual y colectivamente.

Todas las personas tenemos derechos humanos (individuales y colectivos), pero en el caso de algunasminorías como lo son los indígenas, tienen derechos diferentes (colectivos) por sus condiciones culturales específicas. Esto no quiere decir que unos tengan más o menos derechos que otros, sino que eneste caso, debe reconocerse su derecho a ser diferentes, en virtud de la diversidad cultural.

Algunos de los derechos colectivos de los pueblos indígenas son:
-Derecho al Territorio
- Derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS