Pueblos Indios

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
PUEBLO DE INDIOS

----------SINTESIS----------

Después que se dieron a conocer las LEYES NUEVAS a los indios, se dieron ciertos cambios en la estructura y vida de dicha sociedad, comenzando desde la forma de trabajo forzado (Esclavitud Virtual a Trabajo Remunerado), hasta la estructura social (de choceríos dispersos a Reducción de Pueblos ); considero que los personajes más influyentes endichos cambios fueron los grupos religiosos que radicaban en el dicha época en el país (Frailes y Franciscanos), pero los cambios fueron nada más que una buena intención de de los religiosos y la Monarquía por cambiar las situación de los indios, ya que terminaron dándoles a los colonizadores y conquistadores grandes beneficios por medio de la explotación de los indios.

La Reducción

Uno de lospropósitos de las LEYES NUEVAS, fue cambiar las condiciones de los indios por medio de medidas que presionaran a los colonizadores a liberarlos de la esclavitud en que vivían, enviando a jueces para imponer las disposiciones de la monarquía, siendo el más recordado ALONSO LOPEZ CERRATO (en un tiempo denominado como Presidente de la Audiencia de Guatemala) quién aplico castigos severos a loscolonizadores que no hacían caso a las leyes nuevas. Uno de los propósitos de la monarquía fue reunir a los indios en pueblos, de tal manera que fuera más fácil controlar la tributación e imponerles la religión católica. La mejor manera de reunir a los indios en pueblos, fue chantajeándolos, por medio de amenazas que decían que volverían a ser esclavos si no aceptaban dicha disposición, habiendosiempre un pequeño grupo de indios que rehusaron a hacer caso a dicha disposición, huyeron a las selvas y barrancos lejanos.

En esta época los indios podían vendes su fuerza de trabajo de manera libre y precios justos. Esta disposición de las leyes nuevas, no fue aceptada por los colonos, ofreciendo grandes cantidades de riquezas a los jueces y a la monarquía por que se desechará esta disposición,que reducía sus utilidades. Las presiones de los colonos fue tal que al final de cuentas, la monarquía le cedió nuevamente derechos a éstos sobre los indios (para evitar que los españoles regresaran a su país y perder el dominio que ejercían sobre estos territorios), ordenando que se formaran pueblos alrededor de la haciendas de los colonos y obligando a los indios a prestar servicios en dichashaciendas por semanas, recibiendo pagos casi justos al principio de esa época y recibiendo después sueldos miserables que no ayudaban a los indios. La época fue propicia para que se formaran ciertas clases opresoras entre los mismos indios, tales como lo corregidores y los alcaldes, quiénes se enriquecieron por medio de los tributos de sus pobladores; comenzó a desaparecer el ideal de que los indiosse convirtieran en personas libres y tener una vida civil.

El Repartimiento de Indios

Se comenzó a transformar la estructura de los pueblos de tal manera que se comenzó a vivir en un sistema Feudal-Capitalista, a un grupo de indios se les dio tierras, solamente por tributos a los colonos y la monarquía, mas sin embargo a otros se le comenzó a explotar pagándoles salarios justos en algunashaciendas, mientras en otros se le pagan salarios miserables. En dichos sistemas se utilizan herramientas legales (Cédulas) que funcionaban por medio de la Coerción, la Rotación y Remuneración Forzada; comenzaron a ser explotados los indios en actividades agrícolas principalmente, obteniendo herramientas tales como la azada, machete y hacha, teniendo los indios un gran desgaste fisiológico en susactividades diarias.

El Repartimiento por dentro: Anomalías y Abusos

Dentro del nuevo sistema, se comenzaron a marcar ciertos cambios y se dieron ciertos privilegios (por medio de Ordenanzas) a grupos de indios que explotaban, castigaban, engañaban su propia gente, se comenzó a explotar a los indios por periodos mayores a la semana que les correspondía, se les comenzaron a vender artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecturas de pueblos indios y educacion
  • Relacion del estado con los pueblos indios
  • LOS PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO
  • relacion del estado con los pueblos indios
  • Educación-Pueblos Indios
  • Nota de pueblos de indios
  • Pueblos Indios De Mexico Carlos Montemayor
  • Algo De Pueblos Indios Y Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS