pueblos ingenas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Los mapuches:Provenían de la región argentina de Neuquén, y cuando llegaron a nuestro país, cambiaron sus hábitos nómades por el sedentarismo. En el siglo XVI ellos conformaban el conglomerado poblacional más grande de Chile, con más de un millón de habitantes. Se organizaban en una estructura denominada sociedad segmentada, que indicaba un conjunto de grupos congregados por el parentesco y elterritorio, los que a pesar de compartir costumbres comunes no poseían una unidad política.
Sur : Los chonos : ¿ nómades o sedentarios? Forma de vida Este pueblo tenía una forma de vida nómada, dedicándose principalmente a la pesca y caza de productos del mar. Pertenecen al grupo de bandas canoeras
Ubicación geograficA :  Ubicación Se ubicaban en la X Región y XI Región entre el golfoCorcovado y el golfo de Penas, por el laberinto de islas, canales y fiordos.
Idioma : Lengua hablada Desconocida
Vivienda: Tipo de vivienda La vivienda consistía en un toldo construido con varillas de madera cuyos extremos se enterraban y los de la parte superior eran amarrados. Luego cubrían este envarillado con ramas, hojas y finalmente cueros de lobos marinos.
Alimentación : Se alimentaban delobos marinos, peces, mariscos, aves y su huevos, nutrias, coipos y en ocasiones de alguna ballena que varaba en la costa. Además, recolectaban bayas, frutos silvestres, algunos tallos y tubérculos comestibles. Cocinaban sus alimento en forma rudimentaria en cortezas de madera con piedras calientes hasta que mejoraron la técnica desarrollando el curanto como una manera más efectiva de cocinar grandescantidades de mariscos y otros alimentos de una vez, aprovechando el vapor generado por esta suerte de olla vegetal, activada por piedras calientes.
Vestimenta : La vestimenta era reducida, vestían con capas de lana de guanaco que les tapaba sólo los hombros y parte de la espalda y en ocasiones era complementada con un taparrabo de fibras de corteza
Creencias religiosas : Se sabe muy poco, solose conocen los lugares donde enterraban a sus muertos. Los dejaban en aleros rocosos o cavernas y los tapaban con ramas.
Herramientas u utensilios : Manifestaciones artísticas Fabricaron objetos u utensilios que empleaban eran la dalca (canoa), anzuelos de madera, redes de pesca de fibra vegetal, cuñas, azuelas (hacha pequeña), lanzas, macanas y puñales de hueso.
Ubicación geográfica
Orisonte:Vida familar:

Org económica :

Alfareria :

Org política :
Sur -. Tehuenches : Su forma de vida era la nómada
Ubicación Se ubicaban en la XI y XII Regiones, principalmente desde el río Santa Cruz en Argentina hasta el Estrecho de Magallanes en Chilel
Lengua hablada Aonikaish
 La actividad principal es la caza del guanaco y ñandú. De ellos tona la carne, grasa y vísceras paraalimento. Aprovechaban la grasa para untarla en su cuerpo en épocas de invierno y también las pieles que usaban para cubrirse
Alimentos :  La dieta alimenticia se completaba con raíces, semillas, frutos silvestres y mariscos, cuando estaban cerca de la costa.

Tipo de vivienda La vivienda era un toldo llamado Kau, formado por una hilera de palos colocados paralelamente y sobre esto se cubríacon una gran capa confeccionada con cueros de guanaco cosidos.

Alimentación Su alimento consistía en el consumo de carne de guanaco, pumas, zorros, aves como ñandú, caiquenes, patos, flamencos y cisnes, también de mariscos, raíces, semillas y frutos silvestres.

Vestimenta Su vestimenta era el Kai, una capa de guanaco la usaba con el pelo hacia adentro y con diseños geométricos en su otra cara.Usaban una pieza de cuero que cubría el vientre hasta los muslos, en la cabeza usaban una especie de cintillo. Para cubrir sus pies usaban unos cueros que hacía las veces de calzado. Además Se pintaban el rostro y cuerpo con una mezcla de médula de hueso o grasa de guanaco. Las mujeres también usaban una capa y una prenda que usaban de tapabarros. No usaban cueros en los pies como los hombres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos ingenas
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS