Pueblos islamicos

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
PUEBLOS ISLAMICOS

Irán
Es uno de los países árabes mas ricos en petróleo, condición que despertó las ambiciones de Rusia y Gran Bretaña. Estos países se dividieron la nación en dos zonas de influencia.
Gran Bretaña consiguió convertir a Irán en un Protectorado suyo pero una revolución interna en el país destrono a la familia imperial.
Los ingresos que el estado obtuvo gracias alpetróleo fueron empleados en beneficio del pueblo. El petróleo, ahora nacionalizado, dejo de pertenecer a Inglaterra para convertirse en propiedad de compañías nacionales.
Durante la Segunda Guerra Mundial los ejércitos rusos e inglese nuevamente ocuparon Irán violando sus fronteras. Al terminar la guerra, el país se vio sacudido por la propaganda comunista, a pesar de que el rey era partidario delsocialismo y había hecho reformas agrarias en beneficio del pueblo.
Al primer ministro Mosssadegh nacionalizo el petróleo en 1951.El petróleo coloco a Irán en situación privilegiada.
Irán logro un gran adelanto económico durante el gobierno de Mohamed Reza Pahlevi, pero aunque este manifestaba abiertamente sus simpatías por el socialismo, en la llamada revolución blanca (1950-1969), en lapractica la riqueza petrolera del país se encontraba en manos de un grupo reducido.
Irán fue muro de contención contra la difusión comunista y salvaguardo los embarques de petróleo de Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos árabes Unidos, y del mismo Irán a estados unidos y Europa.


Revolución islámica en Irán
Surgió como respuesta alproceso acelerado de industrialización y occidentalización impuesto por la monarquía de Reza Pahlevi. La monarquía iraní monto un vasto sistema de corrupción y privilegios. Contra este estado de cosas se levantaron fuerzas políticas, religiosas y sociales. La mayor comunidad religiosa de Irán eran los musulmanes chiítas quienes acusaron al Sha Reza de corromper las tradiciones islámicas con lasreformas occidentales y de beneficiar solamente a la minoría en el poder.
Algunas fuerzas contrarias son el Tudeh (partido comunista) y algunos grupos extremistas islámicos armados (muyaidines).


Caída de la monarquía
La represión de una manifestación en enero de 1978 desencadeno revueltas en todo Irán. Estados Unidos, ante las situación, pidió que el sha Reza Pahlevi renunciara y enenero de 1979 accedió a retirarse, nombrando en el gobierno a Chapur Bakitar.
Republica islámica
Irán avanzo hacia la guerra civil. Bakitar dejo el gobierno y fue sustituido por Medi Barzagan, quien enfrento a la guardia revolucionaria chiíta que, detenía, juzgaba y ejecutaba a miembros del antiguo gobierno del sha y a militares de grupos rivales.
En enero de 1980, fue elegido presidenteAboljasan Bani-Sard, al renunciar Bakitar, y formo un gobierno de coalición para realizar reformas democraticas moderadas. Los choques de los chiítas en contra de Bani.sadr lo llevaron a exiliarse en junio de 1981.



Crisis con estados unidos
La embajada con estados unidos en Teherán fue invadida por fundamentalistas chiítas, que protestaron por la acogida de Reza en Nueva York. Losfuncionarios fueron tomados como rehenes, tropas estadounidenses intentaron un rescate que fracaso. Después de 444 dias los rehenes fueron liberados gracias a las gestiones diplomáticas de Argelia. La caída de Bani-sadr y la elección del clero para la presidencia y Jefatura de Gobierno consolidaron la hegemonía del partido Republicano Islámico y dieron inicio ala republica Islámica.
Guerra Irán-IrakSe inicio por las tropas iraquíes en septiembre de 1980 con la invasión a Irán y la destrucción de Jorramshar. Se tomo como pretexto el Acuerdo de Argel que define los limites de los dos países en el Chatt- el-Arab-ca-nal de acceso de Irak al golfo Pérsico, Irak ambicionaba la soberanía completa sobre el canal y temía que Irán intentara bloquear el transporte de petróleo iraquí al golfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos islamicos
  • Pueblos islamicos
  • Pueblos islamicos
  • Pueblos islamicos
  • pueblos islamicos
  • LA DESCOLONIZACIÓN DE LOS PUEBLOS ISLAMICOS
  • consolidacion de los pueblos germanos bizantinos y islámicos
  • Pueblos islamicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS