Pueblos Magicos
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes,cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. El turismo y el flujo devisitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto.
Por ello, se desarrollaron instrumentos metodológicos para seleccionar las primeras 30 localidades que participan en el Programa Pueblos Mágicos, de los cuales 4 son Municipios de Michoacán mismos que se presentan a continuación:
Cuitzeo Michoacán
Pátzcuaro MichoacánSanta Clara del Cobre Michoacán
Tlalpujahua Michoacán
Michoacán es de por sí todo magia; es esencias purépechas y tarascas que se respiran en cada bocanada de aire puro proveniente de sus verdes pilares de oyamel; es esplendor natural tapizado de naranjas mariposas que decoran el cielo, y mantos azules sobre los que los pescadores las imitan, con alas de red que sin embargo vuelan en laimaginación.
Michoacán es un estado de contrastes que te envuelve con sus Pueblos Mágicos, localidades que han sido distinguidas con este nombramiento del programa del Consejo de Promoción Turística, por sus características singulares. Pátzcuaro, Tlalpujahua y Cuitzeo, son estos pueblos de encanto especial que vale la pena visitar.
Pátzcuaro
Su vocación lacustre lo hace parecer salido de laimaginación primigenia. Pródigo como pocos lugares, la belleza y la dignidad lo tomaron por rehén. Sería difícil imaginar otro lugar en donde naturaleza y humanidad hubieran encontrado tal armonía. El sueño de Tata Vasco del encuentro de los hombres con Dios en esta vida, da en él frutos. El lago es la razón y condición de su existencia; flotando sobre él, sus ocho islas semejan centinelas: Janitzio, Tecuenay Tecuanita; Yunuén y La Pacanda; las Urandenes; Copujo; y, la más brillante, Yuriria.
El Sagrario, Pátzcuaro
El espíritu de la naturaleza. La ciudad se asienta en un entorno marcado por la vegetación de altura: pinos, oyameles y encinos, que dejan paso a la vegetación lacustre: carrizos y formas arbustivas. Vive inmersa entre flores, de las cuales la begonia es la reina.
La antigua capitalpurépecha dista 50 kilómetros de la actual capital, Morelia, separada por bosques y llanos; campos de cultivo, y el lago.
Calles de Pátzcuaro
Por debajo de los tejados. En Pátzcuaro, los edificios, plazas y calles son algo importante y personal; los espacios abiertos que en otras latitudes sirven para el regocijo, en Pátzcuaro son una prolongación del mundo.
La visita podría iniciar en laplaza Gertrudis Bocanegra, rodeada de edificios de gran belleza. Al poniente está el mercado. Al norte, el antiguo templo de San Agustín y el teatro Caltzontzin. Hacia el oriente encontramos la basílica de Nuestra Señora de la Salud. Al sur de ella, está el antiguo Colegio de San Nicolás, hoy Museo de Artes Populares. Hacia el oeste de San Nicolás está la plaza Vasco de Quiroga, en cuyo lado ponientese encuentra la Casa del Gigante y al norte, el Palacio de Huitziméngari. Continuando hacia el sur está la Casa de los Once Patios, antiguo convento de las monjas dominicas.
Plaza Vasco de Quiroga, Pátzcuaro
Catarsis para los sentidos. Las dos celebraciones más importantes son: El 8 de diciembre la de Nuestra Señora de la Salud; el pueblo se vuelca a ofrendar las mañanitas, juegos de...
Regístrate para leer el documento completo.