Pueblos Mágicos de Jalisco

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Pueblos Mágicos, joyas de Jalisco
José Eduardo Molina Hernández

Para vacacionar existen cientos de sitios, sin embargo, a pesar de cada uno tiene sus respectivas atracciones y sus respectivas características que los hace únicos, existen en Jalisco, cinco poblaciones que han alcanzado la categoría de Pueblos Mágicos que expide la Secretaría de Turismo a nivel federal, en coordinación con lasinstancias estatales.

Estos lugares, se caracterizan porque han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran, resaltando la cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes,cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

En Jalisco, Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno han alcanzado esté reconocimiento al superar pruebas y procesos que los han hecho merecedores del nombramiento.

“El hecho de tener unnombramiento de pueblo mágico los compromete a trabajar de una manera permanente, unidos sobre todo la sociedad local con los prestadores de servicios, las autoridades locales y federales, en la mejora de la infraestructura del equipamiento y del mobiliario”, dice el Maestro Miguel González González, director general de promoción turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado de Jalisco.“Los Pueblos Mágicos se están constituyendo como una marca…año con año se hacen inversiones que les permiten ir consolidándose como producto turístico”, dice.

Cada uno tiene sus particularidades, sin embargo, todos tienen maravillas que recorrer, conocer y sobre todo respirar su historia, por ello los mismos habitantes y las instancias gubernamentales trabajan en conjunto.

“Pueblos Mágicos seestán ganando un lugar en función de que las mismas comunidades se están comprometiendo con lo que hacen, con el servicio”, di ce González González.


Tapalpa
Localizado al sur del estado de Jalisco, aproximadamente a 140 km de Guadalajara, sobre la Sierra Madre Occidental, en la confluencia de las llanuras sobre las que se sitúa la laguna de Sayula, con el macizo montañoso del Nevado de Colima.Anteriormente llamado Tlapalpan, que significa "tierra de colores" o "lugar situado en lo alto", en náhuatl, es un sitio que aporta gran colorido a una comarca caracterizada por su tranquilidad, sus riquezas natural y cultural, siendo al mismo tiempo típicamente provinciana y sofisticada en sus vínculos con las diferentes expresiones del folclor y la tradición.
Tiene un clima de 16 °Caproximadamente y cuenta con un ecosistema que es esencialmente boscoso, con una amplia población de pinos, madroños, encinos y oyameles que dominan el conjunto total del paisaje, así como animales como venados, liebres, conejos, armadillos, serpientes, ardillas, tigrillos, alacranes, tarántulas, ciempiés, halcones, aves y mariposas.
Nombrado pueblo mágico desde el 2002, cuenta con calles empedradas,techos de teja a dos aguas y muros blanqueados con guardabarro que lo hacen único.
A 14 kilómetros de Guadalajara saliendo por la puerta sur, se puede llegar por autopista, por la libre o en autobús.
Entre sus principales atractivos, está la Sierra de Tapalpa, una zona montañosa que cuenta con más de 40,000 que puede considerarse como un gran parque recreacional, apto para la práctica deexcursiones, campismo, cabalgata, bicicleta de montaña, safari fotográfico y en algunos lugares realizar vuelos en papalote o planeadores.
Tapalpa es un remanso de historia y tradiciones. Sus atractivos, hacen de él un lugar ideal para disfrutar la paz de un pueblo de hermosura cotidiana y la belleza inigualable de la naturaleza.
Con fiestas religiosas y cívicas casi en todas las fechas del año, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Mágicos De Jalisco
  • Pueblos magicos de jalisco
  • jalisco pueblo magico
  • Pueblo magico Tapalpa Jalisco
  • Pueblo Tápala Pueblo Mágico Jalisco Pueblos Mágicos
  • Tecolotlán jalisco pueblo magico
  • Pueblos Magicos De Jalisco
  • PUEBLOS MAGICOS DE JALISCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS