Pueblos no contactados de Ecuador

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
PUEBLOS OCULTOS EN ECUADOR

En lo más profundo de la Amazonía Ecuatoriana existen pueblos que no están contactados con el mundo exterior. A pesar de ser ecuatorianos pareciera que a nadie leimportaran. Ellos han llevado un estilo de vida a veces pacífico, a veces lleno de guerra. Pero lo hacen porque se basan en las leyes de la naturaleza; donde el más fuerte es quien sobrevive.
La mayoríade estos habitantes amazónicos han desaparecido o han abandonado dichos poblados hasta llegar al punto de que en la actualidad son escasos los sobrevivientes. Es muy poco lo que se conoce de estaspersonas puesto que pareciera que no fuesen importantes y el ser humano se ha preocupado más de explorar la luna que a los últimos habitantes de estas comunidades.
Anteriormente a un grupo de indígenasespecialmente agresivo que habitaba en El Coca se le denominaba “Aucas”, esta palabra es de origen quichua y viene desde la época de los Incas. Se les nombraba así a quienes se oponían a la AutoridadReal. Los Aucas sembraron el terror en la selva, vivían en grupos pequeños y su idioma no se parecía a ningún otro conocido.
A pesar de que los Aucas eran sumamente agresivos, muchos decidieronarriesgarse y adentrarse en la selva puesto que justamente dicho grupo indígena vivía sobre una mina de oro (El Petróleo). Fue Estados Unidos el país que lograría comunicarse con ciertos grupos indígenasy convencerlos para evangelizarlos. Así que en 1952 se instaló un campamento denominado IVL (Instituto Lingüístico de Verano), debían traducir la Biblia para todos los indígenas pero no pudieroncontactarse con los Aucas.
Mediante el secuestro de una mujer Auca fue como Raquel Saint, en 1955, pudo aprender el idioma y el sistema en que vivían los Aucas. A los Aucas se les denominó de esa manerapero en realidad era el grupo de los Huaorani. Entre Raquel Saint, TEXACO y el ejército reclutaron a la mayor cantidad de gente posible y el gobierno lo permitió.
Casi 50 años después se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Aborígenes Antes Del Contacto Con El Conquistador
  • Antiguos contactos culturales en Ecuador
  • El Rol Del Estado Frente a Los Pueblos No Contactados
  • Contradicciones de los Pueblos de Ecuador
  • Pueblos Originarios del Ecuador
  • Consulta Bandas De Pueblo De Ecuador
  • pueblos y nacionalidades en el ecuador
  • DEFENSORIA DEL PUEBLO ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS