Pueblos originarios conflictos y problemáticas: mapuches

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Abstrac

El tema que daremos a conocer será “pueblos originarios conflictos y problemáticas” específicamente del pueblo mapuche.
Nos sacaremos dudas acerca de los diferentes desacuerdos o problemas que existen, entre los cuales se destaca el conflicto con la empresa petrolera REPSOL YPF, por ocupar partes de sus tierras para instalar un yacimiento petrolífero. Esto condujo a problemas de saluden el pueblo mapuche, ya que el agua del rio que ellos bebían estaba contaminada, hubo varios habitantes que a causa de esto, se enfermaron y otros hasta terminaron muriendo.
También hablaremos de la problemática que viven los mapuches, que es el robo de tierras de grandes empresarios, entre ellos, el magnate Ted Turner, dueño de las cadenas de noticias CNN. Este les ha extraído muchas hectáreasal pueblo.
Proporcionaremos información sobre la violación de derechos humanos de los gobierno de Neuquén y Rio Negro hacia los mapuches, haciendo de sus tierras, zonas militarizadas.
Comentaremos el conflicto de compras de tierras mapuches del conductor de televisión, Marcelo Tinelli, quien pretendió crear un centro de esquí, pero para realizarlo tuvo que desterrar a familias mapuches de suspropias tierras.
Nos ocuparemos de hablar sobre el problema por el cual atravesaron los integrantes de este pueblo, a causa de la empresa italiana de indumentaria, Benetton, quienes han desalojado a una familia de su humilde hogar, para instalarse ellos allí.
Otro tema que daremos a conocer será, la ayuda que recibe el pueblo mapuche, exterior a su comunidad, como por ejemplo, la abogada NoraAdriana Dolso Álvarez.
Este seminario lo llevaremos a cabo a través de diferentes fuentes de información tales como, revistas, libros, diarios, entrevistas y paginas web específicas de los mapuches.

Palabras claves: Mapuches, conflictos, territorio, reforma, magnates, empresas.

Índice

1. Introducción de la historia mapuche.
• Origen de los mapuches .
• Expansión.
2. Reforma del 94,como afecto al pueblo mapuche.
3. Conflicto con REPSOL YPF.
4. Problemática con el magnate Ted Turner
5. Gobiernos provinciales contra el pueblo mapuche.
6. Benetton y su ocupación de tierras mapuches.
7. Famoso conductor de televisión argentino mal visto por el pueblo mapuche.
8. Anexo.
9. Conclusión.

Introducción

Las demandas de ocupacionesterritoriales mapuches en los últimos años han comenzado a aumentar, tanto en los ámbitos nacionales como internacionales. En áreas como Neuquén, Rio Negro y Chubut se ve esta demanda de tierras y dominio sobre los recursos naturales. El estado argentino ratificó la resolución 169 de la OIT, lo que brinda al pueblo mapuche, un marco jurídico internacional y político para exigir al gobierno y Estado, laaplicación de la resolución y el pronto cumplimiento.
Necesariamente para entender lo que expondremos, partiremos del hecho histórico que vivió hace mas de cien años el pueblo mapuche, la compatibilidad de la marcha militar, con el objetivo de someterlos e imponer soberanía nacionales sobre millones de hectáreas. Esta marcha en Argentina fue conocida como “campaña del desierto” que ocurrió aprincipios de los 80 del siglo XIX, militarmente a ambos lados de la frontera con Chile, el pueblo mapuche era sometido a las autoridades nacionales respectivas y esto termina con tres siglos de autonomía, reconocidos por la Corona Española, hasta el año 1810, año de la independencia argentina.
Luego de la reforma del 94 se ha podido lograr que los indígenas puedan tener los derechos que merecen, comocualquier persona, pero igualmente, ya ha transcurrido algo más de cien años y el pueblo mapuche sigue lidiando con conflictos territoriales con grandes empresas como, Benetton, empresarios tales como Ted Turnes Y Marcelo Tinelli. Y tiene conflictos de carácter ambienta y de explotación de recursos, con la empresa petrolera YPF. A causa de estas personas los mapuches sufren desalojos, heridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pueblos originarios mapuches
  • Los mapuches no son un pueblo originario
  • Pueblos originarios. Mapuches
  • Problemática De Los Pueblos Originarios
  • Problemática De Los Pueblos Originarios
  • Problemática Mapuche
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS