Pueblos originarios cultura Tehuelches

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Pueblos originarios cultura Tehuelches
A 230 km desde rio gallego de la provincia de santa cruz está ubicada la reserva cañadón camusu- aike. Fue creada el 11/1/1898 por decreto durante lapresidencia de José Evaristo uriburo, contando inicialmente con 50.000 ha. En 1953 durante el gobierno de perón fue reducida a 30.000 ha. Sus habitantes no aceptan que se llame reserva, sino que en selugar usan el nombre de comunidad. Es el último lugar de residencia de los últimos descendientes tehuelches, viven entre 30 a 50 familias según la época del año, viven de una forma muy precaria notienen luz ni gas ni en las casa ni en la escuelita que funciona en el cañadón.
El término camusu significa: donde flamea el viento y aike lugar donde vive el humano.
Ellos en principio ocuparoncasi toda la Patagonia, incluso los selk´nam son prácticamente tehuelches. Había dos divisiones entre los tehuelches
1-tehuelches de sur merionales llamados aonikenk
2-teuelches septentrionalesguerneaken, estos son los que se extendieron en épocas resientes hasta la región pampeana atraídos por la hacienda cimarrona primero y después por las haciendas que estaban en las estancias, lafrontera de aquel entonces que estaba avanzando sobre el territorio indígena, no sabemos exactamente cuando los tehuelches se formaron como etnia tehuelche o (gente brava) fue el nombre que le dieron losaraucanos.
En tanto las religiones estos creían en los espíritus buenos y malos. Elam el dios que mandaba sobre sus vidas y las de los animales, fue el quien les enseño el secreto del fuego y delas armas.
Los tehuelche respetaban mucho la vida después de la muerte, cuando algunos de sus integrantes ya no podía cazar ni marchar era despedido por sus seres queridos y abandonado en el camino.Al morir alguno de ellos se sacrificaba su caballo y sus mascotas para que el muerto no estuviera solo en el más allá.
No sabemos cuándo los tehuelches se consolidaron como etnia como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto rescatemos la cultura de los pueblos originarios
  • El PUEBLO TEHUELCHE
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS